Elementos de la Guardia Nacional y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) decomisaron un arsenal que cinco ciudadanos estadounidenses y mexicanos pretendían hacer cruzar la frontera entre Arizona y Sonora.
De acuerdo con un comunicado de la Guardia Nacional, el decomiso se produjo esta mañana en el marco de las labores de vigilancia en el Puente Internacional conocido como “Puerta México”, instalado en el municipio de Nogales, Sonora.
La camioneta en la que viajaban dos mujeres y un hombre de origen estadounidense, además de una mujer y un hombre mexicanos, intentó cruzar a por el carril de “nada que declarar”, sin embargo, el conductor frenó de manera inesperada y uno de los ocupantes del vehículo bajó e intentó darse a la fuga, empero, en su intento de huida tiró una arma de fuego.
Una vez recogida el arma el personal de Aduanas y de la Guardia Nacional procedió a inspeccionar la camioneta, encontrando en su interior siete armas cortas y 11 cargadores. Los cinco tripulantes no pudieron acreditar la legal procedencia de las pistolas, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición de la agencia federal del Ministerio Público.
Además de los detenidos, las autoridades mexicanos informaron que en la camioneta también viajaban cuatro menores de edad, todos estadounidenses y de quienes se investiga su situación y estancia legal en el país.
Traficó de armas y drogas: desafíos en común
La detención de cinco personas que pretendían ingresar desde Estados Unidos a México con armas ocurre sólo a unos días de la reunión entre Alicia Bárcena, canciller mexicana, con Antony Blinken, secretario de Estado, en la que abordaron los principales desafíos binacionales.
La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Departamento de Estado y, según un comunicado del Gobierno de México, se centró en las soluciones y resultados a temas relacionados con la migración, fentanilo, seguridad, tráfico de armas y prosperidad económica.
“No hay dos países que tengan los mismos destinos entrelazados, que tengan el mismo impacto en las vidas de los demás con nuestros países, por eso, cuando tenemos problemas, trabajamos juntos en ellos”, indicó Antony Blinken.
A cinco días de la reunión que se celebró el pasado 17 de julio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en coordinación con la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de México, identificaron y sancionaron a Carlos Bañuelos Ramírez y Gerardo Rivera Ibarra por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) identificó a estas dos personas y a sus dos empresas como responsables del tráfico de metanfetaminas y fentanilo. La acusación del Departamento del Tesoro señala a Carlos Bañuelos Ramírez como un integrante del CJNG encargado de obtener precursores químicos y supervisar laboratorios para la fabricación de drogas sintéticas dentro del territorio mexicano.
”Bañuelos ha trabajado específicamente para enviar píldoras de oxicodona falsificadas que contienen fentanilo desde su laboratorio en México y administra la producción de metanfetamina en laboratorios de Jalisco”, indicó la OFAC.
Respecto a Gerardo Rivera Ibarra, se le identificó como líder de una célula del CJNG capaz de suministrar fentanilo, metanfetamina y cocaína a Estados Unidos. Su principal centro de operaciones está en Jalisco y tiene nexos con Audias Flores Silva, mejor conocido como “El Jardinero”, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Las empresas sancionadas son Fornely Lab S.A de C.V, dedicada al comercio al por mayor; e Inmobiliaria Universal Deja Vu S. A de C. V, ambas identificadas como propiedad o estar dirigidas por los dos sancionados.