El Museo Cabañas, ubicado en Guadalajara, Jalisco, se encuentra en el centro de la polémica luego de que trascendiera que el recinto habría sido escenario de un video musical de Luis R. Conriquez para la canción “Me pongo Belikon”, un narcocorrido en donde se hace honor a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque el Museo Cabañas se ha deslindado, aclarando que sus instalaciones no han sido usadas y que iniciará investigaciones, el sitio cultural ha estado en boca de todos, pues esta no sería la primera vez que se ve involucrado en un escándalo.
Fue el pasado 15 de marzo cuando se estrenó en el canal de YouTube del cantante de narcocorridos Luis R. Conriquez el video de la canción “Me pongo Belikon”, interpretada junto a Máxima Ventaja. En este clip supuestamente se ve como escenario a uno de los recintos culturales más importantes de México.
El video, con una duración de apenas 2 minutos y 28 segundos, presenta una estética de lujo y sofisticación. Las tomas muestran velas, violines, joyas, modelos y billetes volando, todo enmarcado en el majestuoso ambiente del museo. Destacando también la presencia de “El Hombre en Llamas”, una de las obras más reconocidas del muralista José Clemente Orozco, situada en la cúpula de la capilla mayor del Hospicio Cabañas. La obra, que data de 1939, es considerada una de las más importantes de Orozco y del muralismo mexicano.
El mural presenta una figura masculina envuelta en llamas, simbolizando la lucha y el sacrificio humano. La imagen central está rodeada por otras escenas que representan diversos aspectos de la historia y la cultura mexicana. La pintura es notable por su dinamismo y el uso dramático del color y la luz, características distintivas del estilo de Orozco.
Cabe apuntar que el Museo Cabañas es un lugar protegido por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y cualquier filmación necesita el permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
A través de un comunicado que fue enviado al medio El Universal, el Museo Cabañas de Guadalajara informó que no autorizó el uso de las imágenes del mural “Hombre en llamas” de José Clemente Orozco y afirmó que el videoclip no fue grabado en su interior, pues las imágenes mostradas no corresponden a sus instalaciones.
¿Cuál es la historia del Museo Cabañas?
También conocido como Hospicio Cabañas o Instituto Cultural Cabañas, el sitio se encuentra en el barrio de San Juan de Dios. El museo abrió sus puertas como una “Casa de la Caridad y la Misericordia” en 1810 y hasta 1980.
Este lugar alberga 57 murales al fresco del artista José Clemente Orozco. El Museo Cabañas fue declarado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su valor histórico y artístico.
Otro aspecto destacable es que el diseño del recinto estuvo a cargo del valenciano Manuel Tolsá y guarda muchas similitudes con el Palacio de Minería que se ubica en la Ciudad de México.
En la actualidad el Museo Cabañas cuenta con 23 patios, 106 habitaciones, 72 pasillos y dos capillas. Sus espacios se han usado en exposiciones permanentes y temporales; además de que cuenta con una sala de cine.
Su arquitectura es sobria y monumental, reflejando la función original de hospicio con áreas de alojamiento, servicios y patios.
El pasado mes de mayo, el museo también fue centro de otra polémica cuando Claudia Delgadillo, entonces candidata a la gubernatura de Jalisco por la coalición Sigamos Haciendo Historia, protagonizó un escándalo al realizar una fiesta privada con su equipo de campaña junto a Santa Fe Klan y Gabito Ballesteros en la explanada del Instituto Cultural Cabañas.
A través de un comunicado, el Museo se deslindó de la fiesta, señalando que la candidata y su equipo no respetaron la importancia del museo, el cual tiene estatus de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El recinto enfatizó que los eventos del cierre de campaña fueron realizados en el exterior del museo y que la solicitud de una sala de ajustes terminó en una fiesta con bebidas alcohólicas, lo cual no estaba autorizado.