De acuerdo con una de las cláusulas de la Pensión del Bienestar para adultos mayores, todas las personas mayores de 65 años, tendrán derecho a poder inscribirse a este programa, el cual tiene un registro de 12 millones 153 mil 208 beneficiarios únicos.
De acuerdo con datos de la Pensión para el Bienestar, también hay personalidades del mundo de la política que están inscritos para acceder al beneficio económico desde hace años, entre ellos el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y dos hermanos de éste.
Y es que aunque antes se trataba de un apoyo solo para personas en situación de pobreza, a partir de 2019 cambió el esquema y ahora es “piso parejo”. Hay que recordar que se trata de una ayuda de hasta ahora, 6 mil pesos que se otorgan de forma bimestral.
De acuerdo con una investigación que realizó el Sol de México, hay al menos 10 personalidades del mundo de la política que cobran este dinero cada dos meses.
¿Quiénes son algunos de los políticos que reciben la Pensión del Bienestar?
El presidente Andrés Manuel López Obrador (70 años), quien se dio de alta en 2022
Pedro Arturo (66 años) López Obrador, hermano del presidente
José Ramiro López Obrador (68 años), hermano del presidente
Su prima, Felipa Guadalupe Obrador Olán (67 años)
La hermana del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Luisa María Calderón (67 años)
El fiscal Alejandro Gertz Manero (84 años)
Roberto Salcedo Aquino (80 años), Secretario de la Función Pública
El exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas (80 años)
Ernesto Ruffo Appel (72 años), ex gobernador de Baja California
El panista Fernando Canales Clariond (78 años)
Sobre el tema, el mandatario mexicano ha defendido en diversas ocasiones este programa y el dinero que recibe de ella, pues de acuerdo con AMLO, se trata de un beneficio universal.
“Es cierto, yo la recibo porque me corresponde”, fueron parte de sus palabras que expresó durante una conferencia mañanera.
Por su parte, López Obrador ha dado a conocer en repetidas ocasiones que ya está preparando su pensión para cuando deje su cargo en octubre próximo. Incluso, compartió que trabajó durante seis años en el INI (Instituto Nacional Indigenista) de 1977 a 1982 y pagó al Issste (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) la cuota correspondiente.
Hay que recordar que, en el actual sexenio, de 2019 a 2024 se invierten un billón 440 mil millones 109 mil pesos en la pensión, a diferencia del periodo 2007-2012, en el que se invirtieron 67 mil 859 millones de pesos, o de 2013 a 2018, 211 mil 886 millones.
Además, se ha cumplido el compromiso del aumento del 25 por ciento anual a partir del 2021. Todas las personas adscritas al programa reciben su dinero en la tarjeta del Banco Bienestar.