En una nueva crítica al Poder Judicial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que hay muchos jueces, magistrados y ministros que, además de sueldos elevados y prestaciones superiores, tienen otros lujos de los que no goza el resto de los trabajadores, por lo que invitó a éstos a comparar lo que ganan ellos con lo que perciben esos funcionarios de ‘élite’.
“No se debe usar a los trabajadores para querer mantener privilegios y mantener la corrupción en el PJ, que no se dejen los trabajadores manipular porque ellos no van a salir afectados, al contrario, ellos se van a beneficiar. Es la élite, que son los que se sirven con la cuchara grande, llamaría yo a los trabajadores que puedan revisar cuánto ganan ellos, qué prestaciones tienen y cuánto gana un juez, magistrado o ministro, porque ellos son los trabajadores, los jueces, magistrados y ministros, tienen sus asesores que les hacen los proyectos de resolución... hay unos que están día y noche, y los jefes, nomás llegan a firmar y ya, pura relación pública”, dijo AMLO.
Lo anterior, también en alusión a que han circulado versiones de que se estaba instando a trabajadores del Poder Judicial a protestar en contra de la reforma enviada por López Obrador la cual, a grandes rasgos propone reducir de 11 a 9 los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eliminar sus dos salas, la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular, tal como ocurre con los gobernantes.
Aunque la propuesta ha sido ampliamente respaldada por Morena y sus partidos aliados, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y su gabinete, se ha ampliado su análisis y discusión mediante parlamentos abiertos en todo el país para escuchar a todas las voces; evidentemente, esta Reforma al Poder Judicial no cuenta con el respaldo de los trabajadores, jueces, ministros, magistrados, expertos en Derecho, abogados, académicos y políticos de la oposición.
AMLO vs el PJF
La iniciativa que AMLO mandó al Congreso de la Unión el pasado 5 de febrero, consideran los más críticos, lejos de abonar a la mejora del sistema judicial sólo plantea el cambiar la actual plantilla por otra, la cual sería elegida por los ciudadanos mediante candidaturas propuestas por los tres poderes y que corren el riesgo de obedecer a intereses políticos.
Por ejemplo, el pasado 11 de julio la ministra Margarita Ríos Farjat, propuesta por AMLO pero después señalada por él mismo de habérsele ‘volteado’ e irse con los conservadores, publicó una dura crítica a la reforma en el diario Milenio:
“Por voto popular no se pilotea un avión ni se opera un corazón, no funcionan así los semáforos ni usamos ese método para elegir el colegio de los hijos o qué comprar en el súper. No es desconfianza a la mayoría o al pueblo…Al pueblo se le confía tanto, que así se elige al titular del Poder Ejecutivo y al Congreso de la Unión, ni más ni menos”.
En contraste, AMLO ha dedicado varias conferencias matutinas a exhibir los privilegios de los integrantes de la Suprema Corte, tribunales y juzgados, ya sea mediante la exhibición de funcionarios que liberan presuntos delincuentes el fin de semana (el ‘clásico sabadazo’) justo cuando no hay tanta atención mediática; asimismo, hace meses, el presidente ordenó eliminar 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por aproximadamente 15 mil millones de pesos, los cuales acusó de ser un derroche de recursos para solventar los lujos de jueces, magistrados y ministros.