El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el análisis del Paquete Económico 2025, será un asunto que le compete exclusivamente a la presidenta electa Claudia Sheinbaum; sin embargo, afirmó que todo marcha bien para el próximo año.
Esto luego de que el mandatario mexicano fue cuestionado sobre el presupuesto que se asigna cada año, que garantiza el financiamiento del país para el próximo mandato.
“No hay ningún riesgo ni temor a nada. La gente sabe que la economía está bien y no hay nada que temer”, dijo el mandatario.
Al encabezar la conferencia de prensa de este martes, el político tabasqueño destacó que también la labor de Claudia Sheinbaum en el área financiera y reiteró que Rogelio Ramírez de la O seguirá al frente de la SHCP, lo que da tranquilidad en este rubro.
“La presidenta electa es experta en finanzas públicas, si se tratara de otra persona imagínense. Ay nanita”
AMLO detalló también que es la primera vez que se trabaja de manera conjunta, tanto el Presidente de la República como una presidenta electa.
“Lo del presupuesto del año próximo, a partir de octubre es la presidenta la que va a decidir, se está trabajando de manera coordinada. Además de que estamos trabajando juntos, recorriendo el país, evaluando programas”, destacó.
De acuerdo con la información estimada, se estima que al cierre de 2024, se mantenga una actividad económica con buen desempeño, aumento de empleo y efectos permanentes del gasto de infraestructura.
Hay que recordar que, cada año, al final de 2024 la Cámara de Diputados se encarga de determinar la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), que el siguiente será para 2025, y el primer presupuesto del siguiente sexenio.
De ese modo, el panorama macroeconómico 2025 se basa en las siguientes principales proyecciones e indicadores:
Producto Interno Bruto (PIB), donde se proyecta un rango de crecimiento de entre 2.5 a 3.5% en 2024 y de 2 a 3% en 2025
Así como la inflación, en 2024, de 3.8 % y para 2025, de 3.3 %. Es decir, el PIB proyectado seguirá incrementando, pero a un ritmo menor al observado en los años anteriores.
Además de un tipo de cambio nominal, para finales de 2024 de 17.8 y para 2025 de 18 pesos por dólar. En cuanto al petróleo, el precio de la mezcla mexicana de exportación se prevé en 71.3 dólares por barril en 2024 y de 58.4 en 2025. La producción petrolera pasará de un millón 852 mil a un millón 863 mil barriles diarios.