El lunes 22 de julio inició el proceso de renovación de la Dirigencia Nacional del Partido Revolucionario Institucional (INE), el cual está a cargo de la Comisión Nacional de Procesos Internos y donde se reportaron dos registros de fórmulas, pese a que los cambios internos se encuentran en observación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Las dos fórmulas que cumplieron con los registros:
- Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria, presidente y secretaria general, respectivamente.
- Lorena Piñón Rivera y Cuauhtémoc Betanzos Terroba, presidenta y secretario general, respectivamente.
Por lo que ahora, te contamos qué es lo que sigue en la renovación del tricolor:
- 23 de agosto se dicta procedencia o rechazo de los registros.
- Del 24 de julio y hasta el 10 de agosto se realizarán campañas internas.
- 11 de agosto se llevará a cabo la elección interna, presentación de resultados, constancia de validez y entrega de mayoría a los que resulten electos por los consejeros políticos nacionales del PRI.
El papel del Tribunal Electoral
Sin embargo, los cambios en la interna del Revolucionario Institucional no son los únicos, puesto que el tema, como se mencionó, se encuentra siendo analizado por los magistrados del TEPJF, especialmente por Reyes Rodríguez Mondragón es el encargado de presentar un proyecto sobre las impugnaciones de los expresidentes del PRI, Dulce María Sauri Riancho y Enrique Ochoa Reza.
De acuerdo a lo que se dio a conocer el jueves 18 de julio, el jurista propuso una nueva modificación a su proyecto relacionado con las impugnaciones presentadas por la XXIV Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional y los cambios a los Estatutos del partido. Esta vez, la propuesta específica del magistrado incluye la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con Otilia Carvajal, Rodríguez Mondragón busca que la autoridad electoral, en un plazo de 10 días, se pronuncie respecto a los cambios que busca el PRI, especialmente la reforma al artículo 178 de los Estatutos que permitiría la reelección de Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional.
El argumento principal del magistrado es que las modificaciones en los Estatutos, la Declaración de Principios y el Código de Ética se hicieron durante un proceso electoral en curso (2023-2024), sin haberse emitido aún la declaratoria de validez para la elección presidencial. Esto, según él, requiere que el INE responda por una posible falta de legalidad.
Adicionalmente, Rodríguez Mondragón subraya la importancia de que tanto el partido —mediante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria— como la autoridad electoral analicen el caso antes de que el TEPJF declare la improcedencia de resolver las controversias. Una resolución sin este previo análisis, argumenta, sería improcedente.
Previamente, también se había informado que el magistrado estableció que la resolución final, si las instancias indicadas no resuelven el asunto, correspondería exclusivamente al Tribunal Electoral.