El pasado 15 de marzo se estrenó en el canal de YouTube del cantante de narcocorridos Luis R. Conriquez el video de la canción “Me pongo Belikon”, interpretada junto a Máxima Ventaja. Ahora, cuatro meses después, este clip ha causado controversia debido a que se ha dado a conocer que la filmación fue realizada en el Museo Cabañas de Guadalajara, Jalisco, uno de los recintos culturales más importantes de México.
El video, con una duración de apenas 2 minutos y 28 segundos, presenta una estética de lujo y sofisticación. Las tomas muestran velas, violines, joyas, modelos y billetes volando, todo enmarcado en el majestuoso ambiente del museo.
Destaca especialmente la presencia de “El Hombre en Llamas”, una de las obras más reconocidas del muralista José Clemente Orozco, situada en la cúpula de la capilla mayor del Hospicio Cabañas.
La polémica gira en torno a la elección del Museo Cabañas como escenario del video, desatando un debate sobre el uso de sitios históricos y culturales con fines comerciales, pues cabe apuntar que este lugar está protegido por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos y cualquier filmación necesita el permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
El contenido del narcocorrido también ha sido motivo de controversia. La letra hace alusión a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de quien hace unos meses circuló un rumor sobre su supuesta muerte.
La letra de “Me pongo Belikon” incluye varios fragmentos que asocian la canción con el cartel y su comandante. Se sugiere que las “cuatro letras” (CJNG) brindan respaldo al cantante. La letra “M” hace referencia a “El Mencho”, reafirmando su presencia y control en Jalisco y otros estados.
También se menciona que, a pesar de no ser una figura santa, se siente bendecido y continuará en el “camino”, una probable referencia a la vida delictiva bajo el amparo del cártel. De igual forma, se describe el equipamiento bélico y el uso de vehículos (Gladiator) para cuidar su territorio. En la letra se menciona que “las cuatro letras” “siembran terror” son una referencia directa al cartel.
Los cantantes también destacan la celebración continua que se vive dentro del grupo criminal, la vigilancia constante con la que viven, reflejando el estilo de vida de los miembros del cartel a los que llaman “nueva generación”.
El Museo Cabañas, ubicado en Guadalajara, fue fundado en 1983, el museo está situado en el antiguo Hospicio Cabañas, edificación que data de principios del siglo XIX y es considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Dentro de sus instalaciones, el museo alberga una extensa colección de arte mexicano, incluyendo obras de destacados artistas como José Clemente Orozco, quien pintó los icónicos murales que adornan la Capilla Mayor. El diseño arquitectónico del edificio, obra de Manuel Tolsá, es un ejemplo sobresaliente de la arquitectura neoclásica en México.
El recinto también ofrece una variedad de exposiciones temporales y permanentes, cubriendo diferentes disciplinas artísticas como pintura, escultura y fotografía. Además, realiza actividades educativas y culturales que buscan fomentar la apreciación por el arte y la cultura entre sus visitantes.
¿Qué dijo el Museo Cabañas?
A través de un comunicado que fue enviado al medio El Universal, el Museo Cabañas de Guadalajara informó que no autorizó el uso de las imágenes del mural “Hombre en llamas” de José Clemente Orozco para el vide
o “Me pongo belikón”.
El recinto afirmó que el videoclip no fue grabado en su interior, y que las imágenes mostradas no corresponden a sus instalaciones. El comunicado también recalca que el uso dado al mural “Hombre de Fuego” en la grabación viola el Lineamiento para Uso de Espacios del Museo Cabañas, que establece la prohibición de grabación de videos musicales, por lo que iniciarán las acciones que correspondan.
Letra completa de “Me Pongo Bellikon”
“Al millón sigo con mi gente
Cuatro letras son las que ahora me dan respaldo
El señor del M grande siempre sigue aquí rifando
Ya lo saben en Jalisco, también en varios estados
Y el retiro yo no lo olvido
No soy un santo pero me creo bendecido
Gracias a mi Dios es que todavía sigo en el camino
Y mientras me preste vida, aquí toparán conmigo
Me pongo belicón, cargando un equipón
En varias Gladiator, montando un cincuentón
Cuidando el terrenon, que es del 3, 1 y 2
Cuatro letras son las quе ahora siembran terror
Y en Guanatos me ven seguido
Allá en hangares suena bien mi deportivo
Relojes son de los caros y en las joyas luce el brillo
Para darme mis gustitos yo nunca me le escatimo
Buenos grupos amenizando
Para enfiestarme no me crean que soy de un rato
En septiembre me amanezco, varios días, los que les damos
Pero siempre bien pendiente al radio para el trabajo
Y me pongo belicón, cargando un equipón
En varias Gladiator, montando el cincuentón
Cuidando el terreno, son del 3, 1 y 2
Aquí Jalisco, la nueva generación”