Autoridades federales asestaron un millonario golpe al narcotráfico en el estado de Sinaloa, donde se localizó el segundo laboratorio clandestino más grande que la Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Las acciones fueron realizadas por personal naval y elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en el poblado “El Dorado”, donde se desplegaron operativos preventivos vía terrestres. Durante estas labores, los agentes observaron un centro en el que se elaboraban drogas sintéticas.
El narcolaboratorio fue localizado a más de 198 kilómetros al sureste de la Octava Zona Naval, localizada en Topolobampo. Cuando se hizo una revisión del sitio, las autoridades encontraron metanfetamina, precursores químicos y material diverso para fabricar la droga.
Se estima que la afectación económica para la organización criminal que operaba este laboratorio supera los mil 500 millones de pesos, debido a los químicos asegurados y la cantidad de droga que la Semar evitó que se comercializara.
De acuerdo con los reportes oficiales, en este narcolaboratorio se encontraron:
- 3,920 kilogramos de metanfetamina
- 2,250 kilogramos de precursores químicos
- 28 reactores de diferentes capacidades
- 9 condensadores, 19 destiladores con capacidad de 500 litros y 124 tinas de plásticos de diferentes tamaños
- 81 tanques de gas LP con capacidad de 30 kilogramos
- 5 bombas sumergibles, 28 amplificadores de corriente y 23 ventiladores
- 60 rollos de aluminio, 51 tambos de metal y plástico de 200 litros, así como 63 bidones de plástico de 50 litros
La droga, el equipo y los objetos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes. Debido a la “infraestructura” de este narcolaboratorio, la Semar indicó que es “el segundo más grande en lo que va del sexenio”.
Durante estas acciones no se reportaron personas detenidas. En cuanto a la organización criminal que operaba ese centro clandestino, la Semar no ofreció detalles, pero cabe recordar que el estado gobernado por Rubén Rocha Moya es el principal bastión del Cártel de Sinaloa.
A inicios de febrero del año en curso, la Semar logró desmantelar un narcolaboratorio en el estado de Sonora que es considerado como el más grande que se ha encontrado en el gobierno de AMLO.
Este laboratorio fue localizado en las inmediaciones del poblado Rancho Viejo, ubicado en el municipio de Quiriego. En ese lugar, personal naval aseguró 35 toneladas de metanfetamina en forma de cristal, cinco toneladas y 750 kilos de precursores químicos, 102 condensadores, 72 reactores, 32 centrifugadores y tres vehículos.
De acuerdo con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, en este centro se producían narcóticos con un valor superior a los 700 millones de dólares (equivalentes a más de 11 mil 952 millones de pesos mexicanos). Al ser desmantelado, se evitó que más de mil 023 millones de dosis de droga se comercializaran en el mercado.
El secretario de la Marina, Rafael Ojeda, informó que este narcolaboratorio pudo ser manejado por el Cártel de Sinaloa, organización implicada en el tráfico de drogas a nivel internacional. Al igual que en el caso anterior, no se registraron personas detenidas.