En un operativo exitoso realizado por elementos de la Guardia Nacional (GN) dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones, interceptó un cargamento de presunta cocaína y droga sintética cristal camuflada dentro de figuras de peluche.
Durante labores de inspección en una empresa de mensajería y paquetería en Culiacán, binomios caninos de la Guardia Nacional, previamente autorizados para la detección de narcóticos, armas de fuego y divisas, marcaron positivamente dos cajas sospechosas. La reacción de los ejemplares caninos alertó al personal sobre la posible presencia de sustancias ilícitas.
Tras una inspección exhaustiva, se descubrió que la primera caja, con destino a Orizaba, Veracruz, y con la etiqueta de transportar algodón, contenía tres bolsas de plástico transparente con una sustancia de apariencia blanca y cristalina, similar a la droga sintética cristal.
En la segunda caja, dirigida a Mexicali, Baja California, se encontraron tres muñecos de peluche. Al inspeccionarlos, se hallaron ocultas entre el relleno bolsas de plástico con un polvo blanco que, tras una prueba química, dio positivo a cocaína.
La droga asegurada y los paquetes fueron puestos a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se realizarán las investigaciones pertinentes.
En las fotografías compartidas en redes sociales se pueden ver que los peluches iban dentro de una caja de regalo con un moño morado: se trataban de un peluche de dinosaurio, uno de lobo y uno más de unicornio.
Baja decomiso de fentanilo
El pasado 9 de julio de 2024, durante la habitual conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Secretaría de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó datos sobre las recientes incautaciones de fentanilo en México.
En su intervención, Ojeda Durán detalló que, en las últimas semanas, se decomisaron 400 gramos de este opioide, una sustancia que Estados Unidos vincula con grupos criminales mexicanos, en particular con el Cártel de Sinaloa.
Las autoridades mostraron una gráfica donde se reflejan los aseguramientos de fentanilo desde 2018, evidenciando un aumento constante hasta este año, donde se observó una disminución en las cantidades decomisadas. En total, durante el sexenio de López Obrador, se han asegurado más de 8 mil 300 kilogramos de fentanilo, según información del secretario de Marina.
Este opioide, ligado a crisis de salud pública en Estados Unidos, ha sido asociado con el Cártel de Sinaloa, incluyendo a una de sus facciones liderada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos como Los Chapitos. Los reportes de agencias estadounidenses sugieren que Los Chapitos son parcialmente responsables de la epidemia de fentanilo en el país vecino del norte.
En octubre de 2023, en Sinaloa aparecieron mantas presuntamente firmadas por Los Chapitos, en las que se desligaban de la producción y venta de fentanilo. Posteriormente, reportes indicaron que esta prohibición podría ser más una estrategia de relaciones públicas. Además, informes de la Associated Press atribuyen la disminución en el aseguramiento de este opioide a las luchas internas dentro del Cártel de Sinaloa.
Las divisiones internas en el Cártel del Pacífico incluyen pugnas entre Los Chapitos y otros grupos como Los Rusos, ligados a Ismael El Mayo Zambada, y con su tío, Aureliano Guzmán Loera, conocido como El Guano.
La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha señalado que el Cártel de Sinaloa opera bajo un esquema organizado en diferentes facciones, las lideradas por Los Chapitos, El Mayo Zambada, El Guano y Rafael Caro Quintero.