En redes sociales se difundió un video que muestra el momento del ataque armado en contra de Manuel Villicaña Pacheco, alias ‘Chuy Largo’, supuesto líder criminal que fue asesinado tras salir de un penal en el estado de Chihuahua.
‘Chuy Largo’ fue identificado como presunto jefe del Cártel de Sinaloa en territorio chihuahuense. Desde agosto de 2023, este sujeto se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 1, ubicado en Aquiles Serdán, por delitos contra la salud y portación de arma de fuego.
El jueves 18 de julio, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Gilberto Loya, informó ante medios de comunicación sobre un “tiroteo entre dos vehículos” en el entronque del Cereso número 1. En su momento se reportó el asesinato de una persona. Posteriormente se dio a conocer que se trataba de Villicaña Pacheco, quien acababa de salir de dicho penal.
Ante estos hechos comenzó a circular un video registrado por una cámara de seguridad en el que se aprecia el momento en que se perpetró la agresión. En el material audiovisual se muestra una camioneta blanca en la que viajaba ‘Chuy Largo’, misma que fue interceptada por otra camioneta que era tripulada por sujetos armados.
Durante estos actos, la camioneta blanca se desvió de la carretera y comenzó a dar círculos en una zona de terracería, mientras era perseguida por otra unidad. El video finaliza con una nube de polvo a través de la cual se escabullen los agresores.
Según reportes de N+, en ese lugar se encontraron cerca de 60 casquillos percutidos, así como dos rifles AR-15, un par de pistolas automáticas y cargadores de diferente calibre. Además de Chuy, dos sujetos más perdieron la vida. Uno de ellos fue identificado como Javier Guillermo.
Si bien trascendió que entre las víctimas mortales se encontraban policías municipales, la Fiscalía de Chihuahua emitió un comunicado en el que desmintió dicha versión.
“Como saldo preliminar, se tiene confirmada una persona lesionada y tres más sin vida, por heridas producidas por arma de fuego. Entre las víctimas se encuentra una persona que salió del Centro Penitenciario y dos personas más, ninguna de las cuales pertenece a la Policía Municipal”, se informó.
Al respecto, el fiscal general del estado de Chihuahua, César Jauregui, indicó que la persona que manejaba la camioneta donde se encontraba Chuy es un policía municipal activo, mismo que fue detenido por su presunta responsabilidad en los hechos.
Este elemento policial fue identificado como Luis Fernando V. R., de 23 años de edad. Su detención se realizó el 18 de julio, posterior a los eventos suscitados en Aquiles Serdán. Fue ubicado a un costado del penal, en la colonia Laderas de San Guillermo.
Al momento de su arresto, Luis Fernando portaba un radio “a través del cual se presume que realizaba labores de informe y comunicación”, por lo que el aparato fue incautado y el policía se encuentra bajo investigación.
Como parte de las investigaciones realizadas también se aseguró un vehículo tipo Durango. Hasta el momento no se ha logrado identificar a los agresores.