Cerca de las 20:00 horas del domingo 21 de julio, un grupo de vendedores ambulantes protagonizaron una pelea campal al interior de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). Los hechos ocurrieron en la Línea 2 del Metro.
En redes sociales se viralizó el momento en el que se desató una pelea entre supuestos vendedores ambulantes—también conocidos como vagoneros—. En los pasillos de la estación Hidalgo, de la Línea 2 del Metro, un grupo de alrededor 12 personas empezaron a intercambiar golpes y jalones.
De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, se aprecia tanto a hombres como a mujeres participar en el encontronazo violento; se observa como las personas involucradas en la pelea intercambian jalones de cabello, empujones y puñetazos en diferentes partes del cuerpo.
Según con los primeros reportes, la discusión inició por una supuesta diferencia para apropiarse de los espacios para vender al interior del Metro, se trataron de dos grupos de vendedores, quien tras tener diferencias para ofertar sus productos terminaron golpeándose al no llegar a un acuerdo.
Esta situación llamó la atención de los usuarios que transitaban por la zona, por lo que de inmediato empezaron a grabar lo que ocurría. La discusión escaló rápidamente al grado que algunas de las vagoneras y vendedoras terminaron en el suelo golpeándose.
Personal del STC Metro intentó controlar la situación, pero, al verse rebasados por la situación requirieron del apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Las personas alrededor solo vieron como la violencia fue aumentando, pues nadie impidió la contienda.
Más tarde, un grupo numeroso de personal de seguridad ingresó a la estación Hidalgo para desalojar a las personas que pelearon.
SE DAN CON TODO LOS VAGONEROS DEL #metroCDMX
— Itzel Cruz Alanís (@i_alaniis) July 22, 2024
Mujeres y hombres se golpearon en estación Hidalgo, línea 2, por conflicto de espacio para ofrecer sus productos dentro del sistema de transporte colectivo @MetroCDMX
¡HUBO JALÓN DE CABELLO Y HASTA PATADAS! Policías intervinieron pic.twitter.com/ZbcAZPJpSI
¿Qué dijo el Metro CDMX sobre la pelea en la Línea 2?
Luego de que se volvió viral la contienda en la estación Hidalgo, de la Línea 2 del Metro, el STC Metro emitió un comunicado en el que aclaró que intervino para controlar la situación. Sin embargo, no aclaró que detonó la discusión o si hubo heridos.
“Buena noche. Elementos de Seguridad adscritos al Metro, disuadieron una riña entre vendedores ambulantes en la estación Hidalgo de la Línea 2. Continúa la vigilancia en la zona. Gracias por el reporte”, esto dijo.
Exhiben a policías agrediendo a hombre que intentó entrar con su perrito al Metro de la CDMX
Un incidente en el Metro de la Ciudad de México (STCM) ha generado controversia tras la difusión en redes de un video en el que se muestra a dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) agrediendo a un usuario que intentaba ingresar con su perro. El hecho se registró el pasado 19 de julio en la entrada de la estación Constitución de 1917 de la línea 10 del Trolebús Elevado.
El usuario, que llevaba a su perro dentro de una mochila, fue impedido de ingresar a la estación, lo que generó un altercado. Según la versión del involucrado, los uniformados le empujaron y le jalaron la ropa, argumentando que no podía pasar sin una transportadora adecuada. La situación fue grabada por un testigo quien publicó el video en redes sociales, desencadenando una ola de reacciones en contra de la actuación policial.
En respuesta, la SSC explicó que los oficiales indicaron al usuario la necesidad de portar una caja transportadora para su mascota, a lo que este respondió de manera agresiva. Los policías solicitaron refuerzos y procedieron a desalojar al individuo. Asimismo, indicaron que investigan el incidente a través de la Dirección General de Asuntos Internos y el personal de Inspección Policial para determinar responsabilidades.
Por otro lado, el STCM aclaró que los policías captados en el video no están asignados a prestar servicio en sus instalaciones y reafirmaron que se permite el ingreso con mascotas pequeñas siempre y cuando vayan en una transportadora de tamaño adecuado. La investigación busca deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar las sanciones pertinentes.
Las reacciones en redes sociales reflejaron el malestar de la ciudadanía, con numerosos comentarios criticando la actuación de los oficiales. Usuarios señalaron la falta de comprensión hacia el individuo que no contaba con una transportadora y pidieron justicia por lo ocurrido.