Adiós a los viejos microbuses en CDMX, estas son todas las rutas que tendrán unidades nuevas

Las nuevas unidades tendrán mayor capacidad y estarán equipadas con cámaras de seguridad, GPS y pago electrónico

Guardar
La CDMX avanza gradualmente hacia
La CDMX avanza gradualmente hacia una movilidad de cero emisiones para reducir el impacto ambiental del transporte público. FOTO: Semovi

El gobierno de la Ciudad de México se alista para chatarrizar alrededor de 5 mil 800 microbuses con 10 años de antigüedad, los cuales serán reemplazados con unidades de mayor eficiencia ecológica, y para cumplir este proyecto de movilidad se destinarán más de 180 mil millones de pesos, el cual se espera concluir este 2024.

Los antiguos “peseros” ya no podrán ser reutilizados en otras rutas y darán paso a los característicos minibuses de color morado que se han vuelto tan populares en gran parte de la capital mexicana, como parte del Programa de Modernización del Transporte Concesionado.

Estos camiones tendrán mayor capacidad y estarán equipados con cámaras de seguridad, GPS, además de que permitirán el pago con la tarjeta de Movilidad Integrada.

En cuanto al servicio, también habrá cambios significativos, pues los conductores recibirán capacitación profesional, además de contar con un salario formal y prestaciones. Los viajes estarán regulados con horarios y paradas establecidas.

Las demarcaciones que donde los microbuses van a chatarrización para ser sustituídas con nuevas unidades pertenecen a las alcaldías Azcapotzalco, Tlalpan y Xochimilco.

La Secretaría de Movilidad de
La Secretaría de Movilidad de la CDMX presentó la nueva empresa que se hará cargo del transporte en Aragón para sustituir los Microbuses Ruta 58 y 88 Foto: @LaSEMOVI

Entre las principales rutas beneficiadas por el apoyo a concesionarios para la renovación de la flota vehicular son Eje 8- Centro Histórico; Zaragoza - Neza; Pedregales de Coyoacán; Tlalpan Centro; Iztacalco - Neza; Xochimilco Centro; Avenida Tláhuac.

CDMX moderniza el servicio de transporte público concesionado

Las nuevas unidades serán más amigables con el medio ambiente debido a su mayor eficiencia en el consumo de combustible, lo que se traducirá en una reducción significativa en la emisión de gases de efecto invernadero.

Según la Gaceta Oficial capitalina se han invertido recursos millonarios en apoyos a concesionarios para la conformación de diversas rutas de transporte zonal.

En detalle, se destinaron 12 millones 150 mil pesos para la ruta del Servicio Zonal Culhuacanes y 25 millones 200 mil pesos para el Servicio Zonal Aragón. Las áreas de Pedregales, Azcapotzalco, Xochimilco Centro y Tlalpan Centro también fueron beneficiadas, recibiendo un total de 119 millones 710 mil 388 pesos.

La "Renovación de Unidades de
La "Renovación de Unidades de Transporte Público" en la alcaldía Iztapalapa. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Adicionalmente, la ruta del Corredor Xochimilco recibió 25 millones 650 mil pesos, mientras que otra ruta del Servicio Zonal Aragón contó con un aporte de 10 millones 350 mil pesos. Finalmente, se reubicaron 2 millones 700 mil pesos adicionales para un segundo apoyo al Servicio Zonal Culhuacanes.

Estas inversiones son parte de un esfuerzo mayor por mejorar el sistema de transporte público en la ciudad y facilitar el acceso de los ciudadanos a servicios eficientes y confiables.

Cuándo empezaron a circular los microbuses en la CDMX

La Ciudad de México introdujo los microbuses al servicio de transporte público en el año de 1981, y entre las ventajas en aquél tiempo se destacaba su mayor flexibilidad para cubrir rutas en comparación con autobuses más grandes, su capacidad para acceder a calles más estrechas y su costo operativo relativamente menor.

Además, permitieron una mayor frecuencia de servicio y la posibilidad de llegar a zonas donde el transporte público más grande no era eficiente.

A estas unidades se les conocía como “peseros” porque en sus inicios la tarifa para usar estos vehículos era de un peso. Este término se popularizó rápidamente entre los usuarios y se mantuvo, incluso cuando las tarifas aumentaron.

Cómo será el proceso para renovar a los microbuses de la CDMX

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México contará con el apoyo de Nacional Financiera, con un presupuesto asignado superior a los 1,800 millones de pesos.

El monto será utilizado para revisar las unidades que actualmente están en operación e identificar aquellas que deben ser reemplazadas. Además, se realizará un sondeo del mercado de las armadoras de autobuses.

El programa incluye la presentación de propuestas y la creación de una mesa colegiada con transportistas y especialistas en el tema. También se busca la conformación de empresas encargadas de diseñar rutas y llegar a consensos.

Además, el plan contempla la entrega de bonos de chatarrización por parte de Fifintra, una organización clave en el proceso. Las unidades nuevas se entregarán una vez listas para su operación.

Guardar