El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició un nuevo proceso interno para renovar o reelegir a su Dirigencia Nacional, aunque mucho se ha hablado del presidente Alejandro Alito Moreno Cárdenas, lo cierto es que otra persona que cuenta con mucho poder al interior del instituto es Carolina Viggiano Austria.
Fue el pasado viernes 19 de julio cuando la excandidata a la gubernatura de Hidalgo oficializó su registro, en fórmula, con el exgobernador de Campeche, con el cual llegó a la Secretaría General del partido en 2019 y en la cual busca permanecer por cuatro años más.
“Vamos a defender a México del autoritarismo”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Por su parte, Moreno Cárdenas agradeció a la Comisión Política Permanente por autorizar su participación conjunta en el proceso de renovación de la Dirigencia Nacional del Revolucionario Institucional; además, agregó que están convencidos de que seguirán fortaleciendo al partido para defender a México.
“Agradezco a la Comisión Política Permanente su autorización para participar en el proceso interno de renovación de la dirigencia de nuestro partido para el período 2024-2028. Lo hacemos convencidos de que el PRI nos necesita a todos listos, unidos y comprometidos para seguir avanzando en la construcción de un partido firme, sólido y opositor, que sin temor a nada lo dé todo para luchar y defender a México. ¡Vamos con todo, será por el bien del priismo!”, redactó.
¿Quién es Carolina Viggiano?
Viggiano Austria es una política mexicana miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Nació el 6 de julio de 1968 en Tepehuacán de Guerrero, Hidalgo. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, además de contar con diplomados en Práctica Docente y Administrativa, Análisis Político Estratégico, Derecho Procesal Civil y Derecho Mercantil en diferentes entidades educativas.
Cuenta con una trayectoria destacada tanto en el ámbito legislativo como en la administración pública: ha ocupado diversos cargos, entre ellos diputada federal y local, además de actualmente que se desempaña como secretaria general del PRI, incluso es senadora electa.
Viggiano ha enfocado su trabajo en temas relacionados con la justicia, la educación y los derechos de las mujeres. En su carrera, ha impulsado diversas iniciativas legislativas y ha estado al frente de proyectos de desarrollo social en su estado natal.
En los últimos años, Viggiano ha sido una figura relevante en la política de Hidalgo, donde ha competido por la gubernatura del estado, destacándose como una de las líderes más influyentes del PRI en la región; su inicio en el partido se dio en la Confederación Nacional Campesina (CNC) y después se integró al Comité Directivo Estatal del PRI.
Por otro lado, en 2012 fue coordinadora de Enlace con la Sociedad Civil en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, que resultó en su elección como presidente. Durante 2016, Viggiano fue delegada del CEN del PRI en Oaxaca, apoyando la candidatura de Alejandro Murat Hinojosa para gobernador. Además, de 2018 a 2019, se desempeñó como Secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
En ese periodo también fue coordinadora de la segunda circunscripción en la campaña de José Antonio Meade para la presidencia en 2018.
En 2019, junto a Alejandro Moreno Cárdenas, Viggiano ganó la elección para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, actualmente ocupando el cargo de Secretaria General del comité.