El excampeón mundial Julio César Chávez Jr. logró una importante victoria esta noche en la Amalie Arena, derrotando por puntos al artemarcialista Uriah Hall. Este triunfo marcó su retorno al cuadrilátero tras 31 meses de ausencia y significó mucho más que un simple combate para el ‘Hijo de Culiacán’.
Chávez Jr., quien había enfrentado serios problemas fuera del ring, incluyendo el abuso de sustancias y conflictos legales, finalmente demostró un renovado compromiso con el boxeo, el deporte que lo catapultó a la fama hace más de una década. La puntuación final del combate fue de 59-55, 59-55, y 58-56, todas a favor de Chávez Jr., quien dominó los seis rounds sin tomar riesgos innecesarios, asegurando así su victoria número 54 en su carrera. Por su parte, Hall quedó con una marca de 1-1 en el boxeo.
“Creo que demostré que todavía puedo competir”, afirmó Chávez Jr. a ESPN KNOCKOUT después de la contienda, que fue parte del evento de pago por evento encabezado por Jake Paul y Mike Perry. “No quise arriesgarme demasiado. Han sido muchos problemas, un mal golpe podría haberme costado caro. Me sentí bien, mis movimientos estuvieron a la perfección.”
¿Ya tiene próximo rival?
Chávez Jr. también comentó sobre la posibilidad de enfrentar a Jake Paul en el futuro, aunque expresó su preferencia por pelear contra un campeón del mundo. “Ahí está (Gilberto) ‘Zurdo’ Ramírez. Es amigo y sinaloense, pero que me deje hacer una pelea más y luego vamos por él”, agregó.
El hijo de la leyenda del boxeo mexicano no peleaba desde diciembre de 2021, una pausa que fue producto de sus problemas fuera del ring. Sin embargo, tras tocar fondo a principios de 2024, Chávez Jr. encontró en el boxeo una vía para mantenerse ocupado y cercano a su familia.
Absuelto de cargos por posesión ilegal de armas bajo una condición
Julio César Chávez Jr., el hijo del legendario campeón mexicano, fue liberado de los cargos que enfrentaba por posesión ilegal de armas. Tras haber sido arrestado y encarcelado a principios de 2024 por este delito, los jueces del caso finalmente decidieron retirar los cargos bajo una condición específica.
Los abogados de Chávez Jr. argumentaron ante la corte de California que el boxeador tiene problemas de salud mental, lo que llevó a las autoridades a perdonarlo bajo la condición de que se mantenga sobrio. Esta decisión fue bien recibida por Chávez Jr., quien expresó su alivio y compromiso a los micrófonos del programa Ventaneando.
“Me siento muy bien, contento porque se aprobó lo que intentaron hacer, y es más fácil para mí porque lo único que me pide el juez es, realmente, que esté limpio. Es algo que yo también quiero, entonces lo único que tengo que hacer es estar limpio”, declaró Chávez Jr.
Durante los próximos dos años, Chávez Jr. deberá permanecer en esta condición de sobriedad. Las autoridades de Estados Unidos realizarán pruebas de antidoping de manera aleatoria para asegurarse de que cumple con esta obligación, además de requerirle continuar con sus terapias.