Sin duda alguna, la bebida alcohólica más icónica de todo México es el tequila. Este destilado tiene mucha historia, y aunque al principio era un trago de las clases trabajadoras, poco a poco se comenzó a popularizar y se convirtió en una constante de los bares y antros de todo el mundo.
Hoy en día, el tequila mexicano se exporta a varios países, y no hay centro nocturno del planeta donde no aparezca en la carta, compitiendo directamente con tragos internacionales bien conocidos por los fiesteros, como el whisky o el ron.
Pero, ¿qué tanto disfrutan en el mundo esta bebida originaria de Jalisco? Según Taste Atlas, enciclopedia de los sabores del mundo donde están involucrados paladares expertos, muchos.
Taste Atlas le otorga al tequila tradicional la nada despreciable calificación de 3.9 estrellas de 5; sin embargo los derivados del tequila (el reposado, el blanco y el añejo) están mejor valorados. Aquí te contamos sobre cada uno.
Tequila reposado
Taste Atlas le da al tequila reposada la calificación de 4.2 estrellas de 5. Así lo describe:
“Es una variedad de tequila que ha sido envejecido durante un mínimo de dos y un máximo de doce meses, generalmente en roble francés o americano. Este tequila se caracteriza por un color dorado pálido y un suave sabor a agave. Es elogiado por su complejidad y un sutil equilibrio de aromas de agave y madera. El reposado es la variedad de tequila más común que se disfruta en México”.
Tequila Blanco
Otorgándole la calificación de 4.1 estrellas de 5, Taste Atlas describe así al tequila blanco:
El blanco es una variedad de tequila transparente que no suele madurar y nunca adquiere color. Poco después de la destilación, se diluye hasta alcanzar la concentración potable y luego se embotella inmediatamente. Este tequila muestra un verdadero carácter, especialmente si se elabora 100% con agave azul, y suele ser bastante potente. Esta variedad generalmente se disfruta sola en vasos de caballito”.
Tequila añejo
El tequila añejo tiene muy buena calificación por parte de Taste Atlas: 4.3 estrellas de 5. Así lo describen:
“Añejo es una variedad de tequila que ha sido madurado durante al menos un año en barricas de roble con una capacidad máxima de 160 galones (600 litros). En ocasiones, los barriles son los que alguna vez se usaron para bourbon o coñac. Este período de reposo en estas barricas confiere al tequila Añejo un tono dorado ligeramente más oscuro, mientras que su perfil aromático se vuelve más complejo, y suele tener aromas a especias y vainilla”.
El valor cultural del tequila para México
El tequila tiene una profunda importancia cultural en México, ya que es mucho más que una bebida alcohólica; es un símbolo nacional y una parte integral de la identidad y el patrimonio del país.
El proceso de elaboración del tequila y la región agavera fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Esta designación reconoce la importancia histórica y cultural del tequila y su impacto en la identidad mexicana.
El tequila está presente en muchas festividades y celebraciones mexicanas, tanto a nivel nacional como regional. Se consume en eventos importantes como bodas, bautizos, fiestas religiosas y festivales tradicionales. Además, el brindis con tequila es una costumbre arraigada en el país.
El tequila es un símbolo representativo de México en el extranjero. Promueve la imagen del país y es un embajador cultural en el mundo. La bebida es asociada con la hospitalidad y alegría mexicana, siendo un componente esencial en la promoción del turismo.