Este domingo 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro, en donde se festeja la compañía incondicional de los peluditos, con el fin de destacar el rol que cumplen estos animales en la vida de las personas y la sociedad.
Lamentablemente, los caninos no son eternos, pues llegan a vivir en promedio entre 10 y 13 años; sin embargo, todo depende de la calidad de vida que se les brinde.
¿Cómo hacer que un perro tenga una vida larga y saludable?
La salud y buen estado físico de los perros depende de diversos factores, aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer algunas recomendaciones que pueden influir en que un canino tenga una vida larga y saludable.
Una de las primeras recomendaciones que emitió la máxima casa de estudios es vacunarlos y desparasitarlos, debido a que algunas enfermedades ponen en riesgo su vida o pueden transmitirse a humanos.
Otro de los detalles a los que se les debe dar relevancia es a la alimentación de los perros, ya que así tendrán un desarrollo sano y se evitará contraer enfermedades.
Llevarlo con correa y plata de identificación también es una cuestión a tener en cuenta, ya que con ello se previenen accidentes, peleas con otros perros o animales y pérdidas.
Hábitos alimenticios que afectan la salud de un perro
Existen diversos mitos acerca de la manera correcta de alimentar a los perros, lo que ha generado que algunas personas opten por opciones poco saludables para las mascotas, de acuerdo a lo revelado por la doctora Andrea Bernal, Médica Veterinaria Nutricionista de Maka Recetas.
Algunos de los hábitos que pueden perjudicar la salud de las mascotas, según la doctora son:
- Dieta BARF y alimentos crudos: La dieta BARF consiste en nutrir a los perros con carne cruda, vísceras, huesos y algunas frutas, ya que se considera que es más apegada a lo que comerían naturalmente, como sus ancestros; sin embargo, actualmente, los perros han modificado su ADN con genes que les permiten ingerir otros ingredientes y no solamente proteína, por lo que alimentalos de esta manera puede ocasionarles enfermedades, debido a las bacterias que se generan en el proceso para obtener y mantener la comida cruda, principalmente durante la época de calor.
- Cambio constante de alimentos: otro hábito común es cambiar el alimentos constantemente, bajo la creencia de que darle mayor variedad y evitar que se aburran de lo mismo todos los días, no obstante, la rotación de comida no solo es necesaria cuando el perro comienza a presentar problemas específicos de salud, si se niega o resiste a comer, si pasan a otra etapa de vida o si se busca ofrecer una opción de mejor calidad.
- Dieta vegetariana: algunas personas que se consideran como vegetarianas, llegan a modificar la alimentación de su perro por un tema ideológico, pero no es algo recomendable, ya que son animales omnívoros y requieren de la proteína animal que les brindan las croquetas para una nutrición que se pueda considerar como balanceada.
- Dar “probaditas”: darle sobras o pruebas de comida puede parecer un gesto cariñoso, pero a la larga puede llegar a ser causante de problemas de salud, pues se fomenta un hábito que provoca un desbalance en la dieta adecuada para los perros, debido a la ingesta de comida para humanos, la cual contiene ingredientes no aptos para mascotas, provocando intoxicaciones, problemas gástricos, vómito o diarrea.