Detuvieron a ‘El Chino Cuajo’, presunto responsable del ataque al periodista ‘El Güero Hans’

La Fiscalía General de Sonora reporta como estable a Federico “El Güero” Hans, luego de ser baleado al salir de su casa en Caborca

Guardar
"El Chino Cuajo", presunto agresor del periodista Federico Hans
"El Chino Cuajo", presunto agresor del periodista Federico Hans

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora confirmó la detención de Jesús Eduardo “N”, alias “El Chino Cuajo”, señalado por su presunta participación en el ataque contra el comunicador Federico Hans, mejor conocido como “El Güero Hans”.

De acuerdo con las autoridades de Sonora, “El Chino Cuajo” es uno de los principales generadores de violencia en la región de Caborca y sus alrededores, de donde es originario y participa con un grupo criminal vinculado con el narcotráfico, tráfico de personas, homicidios, desaparición de personas y acopio de armas de fuego.

Conviene recordar que “El Güero Hans” fue atacado alrededor de las 17:30 horas del pasado 17 de julio al salir de su domicilio en Caborca, Sonora. Según las primeros reportes, sus agresores le dispararon desde un auto en movimiento tipo sedán y luego huyeron rumbo a la Costa, así quedó asentado en imágenes captadas por cámaras de seguridad.

En su informe, la Fiscalía de Sonora indicó que una hora después del ataque elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detectaron un auto de la marca Chevrolet Suburban en el Ejido de Josefa Ortiz de Domínguez; en su interior había dos hombres deteniendo el tráfico, pero a la llegada de los uniformados, uno de ellos logró darse a la fuga.

A quien sí detuvieron fue a “El Chino Cuajo”, un joven de 22 años de edad en posesión de una arma corta y tres largas, además de 200 cartuchos útiles para armas de diferentes calibres y un costal lleno con una sustancia verde similar a la marihuana.

(Facebook/Wero Hans)
(Facebook/Wero Hans)

¿Dónde está detenido “El Chino Cuajo”?

Jesús Eduardo “N” fue trasladado a las instalaciones del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso), siendo ahí donde los agentes del Ministerio Público del Fuero Común y personal de la Fiscalía General de la República (FGR) intercambiaron información para poder determinar si las investigaciones coincidían con los materiales balísticos levantados en la escena del crimen.

En el cruce de información se logró comprobar que una de las armas aseguradas en el auto de “El Chino Cuajo” (calibre. 223, REM/5.56x45 mm) en la misma que se utilizó en el atentado en contra de “El Güero Hans”.

Además de las pruebas periciales, las autoridades permitieron que un testigo presencial de los hechos identificara a Jesús Eduardo “N” como el responsable del ataque, quien además se indicó que iba en compañía de dos hombres. Ya identificado, se solicitud al juez una orden de aprehensión para ser cumplimentada al interior del Cefereso.

Según el reporte de las autoridades, el grupo criminal al que pertenece “El Chino Cuajo” es conocido por asesinar a sus rivales y víctimas, además de mutilar sus cuerpos.

Respecto a la salud del periodista Federico Hans, se informó que sigue hospitalizado y bajo atención médica; su estado de salud se reporta estable y ya cuenta con apoyo para él y su familia de parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación federal.

“EL Güero Hans” salía de su casa en Caborca y estaba por subirse a su auto cuando hombres armados le dispararon en repetidas ocasiones; según los reportes de las autoridades, el auto de la víctima tenía al menos 20 impactos de bala, mientras que el comunicador fue trasladado a un hospital con tres heridas de bala.

Guardar