Comunidades de la zona de Bacalar que llevan poco más de 10 días inundadas aseguran que este fenómeno ha sido culpa de las construcciones del Tren Maya, pese a que las autoridades sostienen que estas construcciones no son la causa de estas dramáticas anegaciones.
De acuerdo a la prensa local, ejidatarios y habitantes de la zona han denunciado que el tramo 7 del Tren Maya ha sido el responsable de estas inundaciones , que han causado la pérdida de al menos 2 mil 500 hectáreas de cultivo, además de afectar al menos 800 casas; los pobladores aseguran que debido a la falta de planeación de esta obra pública los rieles obstaculizaron los pasos del desagüe natural del agua de lluvia.
El presidente del Comisariado Ejidal de Carlos A. Madrazo, Juan Manuel Juárez Campos, explicó al portal Novedades Quintana Roo que desde que iniciaron las construcciones, le advirtieron a los ingeniero que poner los rieles sobre montículos de más de dos metros de altura de gravilla formaría una especie de dique para el agua que se acumulara por las lluvias, por lo que recomendaron instalar canales o drenajes que permitiera pasar el agua.
“Pero no nos hicieron caso y hasta taparon los drenes. Por eso el agua se estancó y donde nunca antes se inundaba, ahora está completamente bajo el agua. Así no es como queremos el Tren Maya”, declaró.
Ante esto, los habitantes afectados han realizado bloqueos y han solicitado la indemnización inmediata de las cosechas y propiedades perdidas por las fuertes lluvias; la construcción de drenes y canales que permitan el flujo del agua y la reparación de los caminos saca cosechas y las calles de las comunidades donde transita la maquinaria pesada al servicio del proyecto federal, pues han quedado intransitables.
Estas inundaciones comenzaron desde que el huracán Beryl pasó por la zona, trayendo consigo una serie de lluvias que alcanzaron con el paso del tiempo los mismos rieles de la obra emblema del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Gobierno niega que las inundaciones sean por el Tren Maya
El gobierno de Quintana Roo ha rechazado las acusaciones que señalan a la construcción del Tren Maya como la principal causa de las inundaciones en Bacalar. La gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, afirmó que “esta situación se debe a que es una zona baja, de inundación”, según información publicada en el portal Novedades Quintana Roo.
Lezama Espinosa destacó que esta percepción es “un sentir de los ejidatarios y de toda la gente que vive ahí, y es legítima, y estamos trabajando de manera inmediata”. La gobernadora señaló que se han puesto en contacto con el general Vallejo, quien les aseguró que no hay afectaciones derivadas del proyecto del Tren Maya. No obstante, subrayó que se realizarán revisiones en la zona para verificar cualquier posible afectación.
En relación a Bacalar, Lezama Espinosa explicó que se trata de una zona que “siempre se ha inundado”, pero aclaró que esto no significa que se desatiendan a las comunidades locales. “A las zonas afectadas se les ha brindado ayuda alimentaria”, aseguró la gobernadora, quien también indicó que Bacalar se encuentra en una zona baja y propensa a inundaciones, un fenómeno recurrente en la región.
La gobernadora aseguró que aunque las consecuencias de las inundaciones han generado preocupación entre los habitantes, las autoridades estatales están tomando medidas inmediatas para abordar la situación y mitigar los efectos adversos. Lezama Espinosa reiteró que “nos contactamos con el general Vallejo y nos dicen ellos que no hay alguna afectación” en relación directa con las obras del Tren Maya.