Comunidad Nahua de Ostula rechaza a Cemeí Verdía como representante tras ataques del CJNG

Durante 15 años, la Guardia Comunal ha resistido los embates de grupos criminales

Guardar

Nuevo

(Facebook/Cemei Verdia Zepeda)
(Facebook/Cemei Verdia Zepeda)

A casi tres semanas de que un comando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) desatara una serie de ataques, que incluyeron explosivos arrojados desde drones, la comunidad indígena Nahua de Santa María Ostula, Michoacán, envió una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que solicitó protección y desconoció al exlíder de autodefensas, Cemeí Verdía Zepeda, como su representante.

Según el documento avalado por distintas encargaturas, Verdía Zepeda se habría ostentado en reuniones con medios y servidores públicos como líder de la comunidad de Ostula, “ocultando su actual pertenencia al CJNG y buscando presionar a las instancias federales para que desarticulen a nuestra Guardia Comunal”.

La información contenida en la carta expone que Cemeí Verdía fue comandante general de la Guardia Comunal entre 2014 y 2018, pero fue sancionado por la Asamblea General debido a distintos desacatos a sus acuerdos en el tiempo en que obtuvo una candidatura a diputado por el Partido Acción Nacional (PAN).

“Este personaje no únicamente desacató la sanción que se le impuso, sino que el día 21 de julio de 2018, apoyado por una gavilla de casi cien sujetos fuertemente armados, muchos de ellos identificados con el CJNG, pretendió tomar por asalto nuestra asamblea en el momento en que ésta se encontraba sesionando”, puede leerse en el escrito.

A partir de esa fecha, la comunidad Nahua de Santa María Ostula tomó la decisión de expulsar a Verdía Zepeda y, según el pronunciamiento, no ha habido ningún vínculo con él en los últimos seis años.

Las familias tuvieron que resguardarse para evitar ser alcanzadas por las balas y los explosivos durante los primeros días de julio. (X/@BSaurio)
Las familias tuvieron que resguardarse para evitar ser alcanzadas por las balas y los explosivos durante los primeros días de julio. (X/@BSaurio)

Por tal motivo, los integrantes de la comunidad exigieron a las autoridades “desconocer a Cemeí Verdía Zepeda como interlocutor o representante y reconocer como únicos interlocutores válidos de Santa María Ostula a quienes estamos nombrados a través de su asamblea general”.

Frente a esto, el exlíder de autodefensas realizó una transmisión en su cuenta de Facebook y sostuvo que “en Ostula está refugiado un grupo delincuencial que no pertenece a la comunidad”, sin especificar el nombre de la supuesta organización.

Ostula, bajo asedio del narco

Aunque en los últimos años se tiene identificado al CJNG como el cártel detrás de múltiples agresiones contra la comunidad de Santa María Ostula, no es el único grupo que ha intentado apropiarse de su territorio.

“Tenemos claro que desde hace años poderosos intereses codician nuestras playas y nuestros montes, ricos en minerales. Fue así que en el año 2009 reorganizamos nuestra Guardia Comunal y recuperamos más de mil hectáreas de tierra que nos habían sido despojadas. A partir de ese momento y hasta el día de hoy hemos sufrido el asesinato de 40 comuneros y la desaparición de cinco más”, especificaron en la carta abierta al presidente.

Durante años, las y los pobladores han denunciado acosos sucesivos también por parte de La Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, “cárteles que disputan nuestro territorio como si se tratara de una “plaza”.

Guardar

Nuevo