Caso Neri Sánchez: sus padres fingieron su desaparición y sus restos fueron hallados tres meses después en Puebla

Las autoridades resolvieron que los hermanos de la menor fueron orillados a mentir en sus declaraciones ante la Policía

Guardar
Neri Sánchez fue asesinada y
Neri Sánchez fue asesinada y sus restos fueron enterrados en San Martín Texmelucan. (Secretaría de Gobernación de Puebla)

Después de varios meses de análisis y labores de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que los restos óseos encontrados en un predio de San Miguel Texmelucan corresponden a Neri Sánchez de los Santos, una niña de siete años cuyos padres fingieron su desaparición desde 2023.

A través de una conferencia de prensa efectuada el 18 de julio, Alejandro García Badiola, fiscal especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, expuso que “la confronta genética nos dice que los restos sí corresponden a la menor desaparecida”.

Yari “N”, madre de Neri, interpuso ante la Fiscalía una denuncia por la supuesta desaparición de la menor. Según su declaración inicial, la vio por última vez el 1 de noviembre de 2023 en el zócalo de San Martín Texmelucan, mientras se realizaba del Desfile del Día de Muertos. La mujer dijo que, en un descuido al ver carros alegóricos, perdió a su hija de vista.

La Fiscalía inició una investigación por el caso y detectó inconsistencias en el testimonio de Yari “N”. Ella, en una segunda declaración, cambió su narrativa y dijo que Neri se había perdido dentro de su propio domicilio.

Yari "N" y Ulises Manuel
Yari "N" y Ulises Manuel "N", madre y padre de Neri, están vinculados a proceso por desaparición. (Fiscalía de Puebla)

Posteriormente, las autoridades obtuvieron imágenes de cámaras de seguridad, en las cuales se observa a Yari “N” cargando un muñeco vestido como la menor, al cual abandonó en las calles de San Martín Texmelucan el mismo día en que ocurrió la supuesta desaparición.

Como parte de la investigación, la Fiscalía realizó entrevistas y dictámenes psicológicos a las y el hermano de Neri (también menores de edad), quienes manifestaron que no habían visto a la pequeña en un período de tres meses. Asimismo, dijeron que Yari “N” los amenazó con castigarlos para que declararan ante la Policía que sí la vieron el día del mencionado desfile.

El DIF municipal acreditó que el y las hermanas de Neri (un niño de 12 años, una niña de 13 y otra de 14) vivían en condiciones insalubres y eran víctimas de maltrato. Aunado a ello, la alcaldesa Norma Layón reveló que una de las niñas rescatadas de dicha vivienda había tenido varios abortos.

El 8 de noviembre de 2023, la Fiscalía cumplimentó una orden de aprehensión contra Yari “N” y Ulises “N” —padre de Neri, quien también mintió en su entrevista con las autoridades— por el delito de desaparición cometida por particulares agravada. Cinco días después, fueron vinculados a proceso y sometidos a la medida cautelar de prisión preventiva.

(Fiscalía de Puebla)
(Fiscalía de Puebla)

“Se obtuvieron datos relativos a que la menor desaparecida fue enterrada sin vida, por lo que se ubicaron diversos lugares en el municipio de San Martín Texmelucan, en los que se realizaron acciones de búsqueda en coordinación con la Comisión Local de Búsqueda”. El 23 de febrero de 2024, estas acciones permitieron el hallazgo de restos óseos que, ahora, se confirmó que pertenecen a Neri Sánchez.

Los avances recientemente revelados como parte de la investigación podrían apuntar al desarrollo de un nuevo proceso penal en contra de Yari “N” y Ulises “N”, relacionado con el asesinato de la menor, aunque esto no ha sido abordado por las autoridades. El fiscal García Badiola informó que, después de confirmar la identidad de los restos óseos, se iniciaron los trámites para efectuar la audiencia intermedia en contra de los padres por el delito que ya les fue imputado.

Guardar