Autoridades de Jalisco detuvieron al presunto feminicida de Ana Patricia, estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que fue localizada sin vida al interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
En la madrugada de este domingo, la Fiscalía del Estado de Jalisco informó que lograron aprehender a un sujeto identificado como Erick, debido a su posible responsabilidad en el feminicidio de Ana Patricia.
“La Fiscalía estatal cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Erick G. por su probable responsabilidad en el feminicidio de una joven en el municipio de Tlajomulco, estudiante de la Universidad de Guadalajara, en hechos ocurridos el 17 de julio”, informaron las autoridades jaliscienses a través de redes sociales.
De acuerdo con los informes de las autoridades, Erick habría sido novio de Ana y, pese a ello, la atacó con un arma punzo cortante en su vivienda. “Al parecer el detenido está relacionado en la muerte de su pareja sentimental”, detalló la Fiscalía estatal.
A sus 20 años de edad, Ana Patricia se desempeñaba como estudiante de Contaduría del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG. El miércoles 17 de julio fue localizada sin vida en su domicilio ubicado la calle Lago Medin y Lago Irazu, en la colonia Villa Fontana Aqua del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, fue la hermana de la víctima quien localizó el cuerpo de Ana Patricia en una de las habitaciones de la vivienda. Alrededor de las 8:00 horas, las autoridades municipales tuvieron conocimiento de los hechos y se trasladaron al lugar referido.
Cuando los oficiales arribaron al sitio, solicitaron el apoyo de paramédicos de los Servicios Médicos Municipales (SMM), quienes confirmaron el deceso de la estudiante. De manera extraoficial se indicó que el cuerpo de la víctima presentaba signos de violencia y lesiones en el cráneo.
Fue así como la Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio, con la finalidad de esclarecer los hechos. En tanto, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladaron el cuerpo de Ana al anfiteatro de la ciudad para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
Ante estos hechos, la UdeG emitió un comunicado en el que lamentó el asesinato de Ana Patricia y expresó sus condolencias a familiares y amigos. Asimismo, la institución académica exigió a la Fiscalía estatal realizar una investigación con perspectiva de género para que estos hechos no quedaran impunes.
“La Universidad de Guadalajara exige a las autoridades una investigación inmediata y exhaustiva, con perspectiva de género, para que se esclarezcan los hechos y garantizar que se hará justicia. La Universidad de Guadalajara reitera su compromiso para erradicar la violencia en todas sus formas y continuará trabajando para prevenir la violencia de género”, se lee en el comunicado.
En el primer semestre del año en curso, en el estado de Jalisco se reportaron 12 casos de feminicidio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP). Marzo, abril y mayo fueron los meses con el mayor número de víctimas, con tres cada uno, seguido de febrero (2) y enero (1).