Luego de brindar sus servicios durante 6 años en Protección Civil de Nuevo León, el perro rescatista ‘Joe’ alista su próxima jubilación. El can perteneció al grupo K9 de búsqueda y localización de personas en cuerpos de agua y participó en ejercicios nacionales.
El macho labrador llegó a Protección Civil cuando tenía solo 8 meses de edad a través del club Labradores Monterrey y mandak9 A.C. Desde su incorporación a la dependencia, ‘Joe’ ha sido un destacado miembro participante en búsquedas y rescates de personas, además ha asistido a cursos nacionales e internacionales.
Entre los logros de ‘Joe’ se encuentra su ayuda en la localización de 4 personas que sufrieron accidentes en accidentes en cuerpos de agua y uno más en un bosque, así como su participación en ejercicios nacionales en los estados de Jalisco y la Ciudad de México.
El labrador fue rescatado por el grupo Labradores Monterrey cuando era cachorro, y al no poder tenerlo en sus instalaciones por ser un perro hiperactivo, decidieron donarlo a mandak9 de Protección Civil de Nuevo León, quienes lograron observar sus habilidades para convertirse en un can de búsqueda y localización.
Ante sus habilidades, los miembros de Protección Civil iniciaron el entrenamiento de ‘Joe’ en compañía de su manejador, Jesús Lara, quien logró la certificación de búsqueda y localización de personas vivas y restos humanos (RH) en cuerpos de agua, en los que han podido intervenir en ejercicios a nivel nacional y local.
Luego de pasar 6 años en servicio, los integrantes de la dependencia comenzaron a preparar a ‘Joe’ para su retiro, esto de la mano de los médicos veterinarios de mandak9 para garantizar una jubilación plena y saludable.
Además, Protección Civil informó que ya se encuentran preparando la integración y entrenamiento de otro cachorro para realizar las labores que ‘Joe’ hacía. Y en cuanto a la fecha de su jubilación, informaron que los trabajos durarán aproximadamente un año hasta que se de su retiro oficial.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, reconoció el trabajo realizado por ‘Joe’ durante los 6 años de su servicio en Protección Civil del estado, por lo que destacó su valentía.
“Durante 6 años ‘Joe’ ha pertenecido al grupo de búsqueda y localización de personas en Protección Civil Nuevo Léon, destacando por ser el más perrón y valiente a la hora de realizar su trabajo. Ahora comienza su jubilación ¡Gracias por tu servicio, ‘Joe’, y por ayudar a Nuevo Léon!”, comentó en su red social de X.