La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó el recuento total de los votos de la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, que solicitó Caty Monreal, excandidata de Morena a titular de la demarcación, quien impugnó los resultados de los comicios locales que le dieron el triunfo a Alessandra Rojo de la Vega, de la coalición Va X la CDMX (PAN, PRD y PRI).
En la sesión pública de hoy, la Sala Regional determinó que no existían elementos suficientes para considerar que hubo irregularidades generalizadas en la elección como para ordenar un recuento total de los votos en la alcaldía.
Sin embargo, ordenó al Tribunal Electoral de la capital (TECMDX) hacer únicamente un recuento parcial en casillas con irregularidades, lo cual celebró Alessandra Rojo, aunque advirtió que ante esto último “no bajará la guardia” y agotará todas las instancias.
“La sala regional ha desechado nuevamente el ilegal recuento total, en la Cuauhtémoc porque no existen razones, ni justificación legal que lo avale. El derecho ha demostrado, una vez más, que estamos en lo correcto.
“No bajaremos la guardia, sus presiones les conceden un recuento en casillas donde hay más votos nulos que la diferencia entre quien ganó y fue derrotado. Agotaremos todas las instancias”, escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
Por su parte, Caty Monreal criticó que el fallo del Tribunal Electoral acusando a su adversaria de hostigar y amenazar a las autoridades electorales para evitar que se hiciera un reconteo total de los votos; no obstante, también advirtió que continuará “luchando” para tener la certeza de quién ganó las elecciones en la alcaldía Cuauhtémoc.
“Bastó la negativa, el hostigamiento y la amenaza de la candidata del PRIAN. Su capricho y su obsesión porque no se abrieran los paquetes no nos permitirá saber quien realmente ganó la elección en la alcaldía, Cuauhtémoc, nosotros seguiremos trabajando y seguiremos luchando por conocer la verdad , la justicia y realmente tener un proceso democrático”, dijo en un video que publicó en redes sociales.
Finalmente agradeció el apoyo de sus simpatizantes y les hizo un llamado a que se mantenga la esperanza y la fe, para que “rodo se resuelva de manera positiva”.
“El capricho y la amenaza se sobrepusieron sobre la democracia y el derecho a la certeza jurídica. Seguimos en la lucha por la certeza y la verdad”, escribió en la publicación.