El papel aluminio es un elemento ampliamente utilizado para un sin fin de usos, la cosmetología, la mecánica, por supuesto en la cocina y lo culinario, entre otros por descubrir.
Se puede decir que es un artículo necesario al momento de realizar pastelillos; envolver alimentos crudos o hervidos y conservarlos en el refrigerador para protegerlos del aire y la humedad y retener su frescura; dándole formas diversas al usarlo como molde, tapa o envoltura... pero algunas vez te has preguntado si es sano utilizarlo, es decir, ¿es tóxico?
Su impacto
De acuerdo con la Revista Natural Geographic, es uno de los metales más abundantes del planeta, se utiliza para fabricar latas, ollas, sartenes y estamos expuestos a él de diversas formas al respirar polvo, ingerir bebidas o incluso en la aplicación de los tintes para cabello.
Por su parte la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés), señala que el impacto que pueda ocasionar en los seres humanos dependerá de la cantidad con la que se haya tenido contacto, para ser concretos basta decir que se requieren dosis MUY altas para dañar la salud y en caso de ocurrir los efectos secundarios son muy leves.
De hecho, cuando dicho material es utilizado al cocinar ocurre un proceso denominado lixiviación que es cuando las partículas del aluminio se integran a los alimentos y se terminan ingiriendo, no obstante menos del 1% del aluminio consumido en alimentos es absorbido por el cuerpo, es decir, que al comer un delicioso pescado empapelado no habrá problema alguno por el contacto directo.
La ATSDR refiere que los humanos estamos expuestos a cantidades muy pequeñas de aluminio que se inhalan, ingieren o contactan la piel el cual entra al torrente sanguíneo. Pese a que también se sabe que las cantidades de aluminio en alimentos aumentan sobre todo si se combinan con aditivos ácidos y salados, no existe evidencia científica que indique riesgo evidente en la salud del consumidor.
Otros usos
- Ideal para quitar el óxido al usarlo como fibra para fregar.
- Para quitar los restos de tejido o suciedad la base de la plancha.
- Las bolas de aluminio en el refrigerador evitan que los alimentos se impregnen de malos olores o sabores.
- Para lavar sartenes u ollas al tallarlos con un trozo, cual fibra.
- Para afilar tijeras, al realizar cortes del mismo.
- Proteger del cochambre y demás residuos la base de las estufas.
- Termina con el frizz, solo es necesario que uses un trozo y lo pases por tu cabello.
- Pulir la plata, forra una olla y rellenarla con agua fría, agrega un par de cucharaditas de sal, ingresa los utensilios, deja pasar unos minutos y sácalos.
- Conservación de hierbas frescas, al envolverlas para mantener su frescura.