El joven boxeador mexicano, Marco Verde, aseguró la medalla de bronce después de derrotar a Nishant Dev de la India en los Cuartos de Final el pasado 3 de agosto.
Ahora disputará la medalla de plata en el combate programado para las 13:46 horas del martes 6 de agosto, hora del centro de México, contra el británico Lewis Richardson, de 25 años.
Desde temprana edad, Marco ha estado inmerso en el mundo del boxeo, inspirado por la trayectoria de su padre, del mismo nombre. Su determinación, disciplina y talento lo han llevado a destacar en competiciones internacionales, donde su desempeño ha sido nada menos que excepcional.
“Nadie sabe por lo que pasé, sólo yo. Tantas luchas mentales, tantas lágrimas, tanta dedicación y sacrificio. Qué bueno que nunca me rendí, gracias, gracias a todos”, compartió el atleta a través de sus redes sociales junto con un video que recopila las imagenes de su última pelea.
De tal palo, tal astilla: la dinastía Verde regresa a los Olímpicos
Marco Alonso Verde Álvarez, mejor conocido como “Green” dentro del ring, nació en Mazatlán, Sinaloa. El deportista de 22 años peleará en la categoría de 71 kg.
En una entrevista para FOX Sports, el boxeador comentó que desde los 6 años el deporte fue parte fundamental de su vida; sin embargo, no fue el boxeo el primero al que se aproximó.
Aunque su padre participó en la categoría de 81 kilogramos en los Juegos Olímpicos de Barcelona, quería que su hijo practicara beisbol.
“Mi papá me llevó a los 10 años, mentira, a los 6 años al béisbol. Yo no quería obviamente, me acuerdo que lloraba, y a los 10 me inculcó el boxeo. Desde chiquito, creo siempre veía más box, siempre los sábados de box, no era tanto ver el beis los fines de semana, no, era más el box verlo los sábados”, comentó el deportista.
Verde comenta que le causaba mucha curiosidad ver a los boxeadores en la tele, se preguntaba por su entrenamiento y cómo le hacían para llegar a pelear en los rings. Aunque Marco abandonó el béisbol, su padre apoyó la decisión de su hijo de seguir por el camino del pugilismo.
Ahora, Marco tendrá la oportunidad de continuar el legado de su padre. “Es un orgullo para mí, para mi familia y por supuesto para mí. No me imagino cómo está el de la emoción; padre e hijo en olímpicos; él no pudo ganar esa medalla, pero estoy seguro de que yo lo puedo lograr”, comentó el deportista un año antes, después de obtener su pase a los Olímpicos.
De los Panamericanos a París 2024
Verde compitió en la final de boxeo de los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023, consiguió la medalla de oro y se proclamó campeón de todo el continente. Al llegar a la final obtuvo su clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024.
En los Panamericanos destacó el nivel del boxeo continental y, en Santiago 2023, superó a Jorge Cuéllar de Cuba, a Omari Jones de Estados Unidos, a Eduardo Beckford de Panamá y, finalmente, en la pelea por el oro, al ecuatoriano José Rodríguez, todos con un resultado de 5-0, según la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (CONADE).
Marco Verde compite en la categoría de 71 kg en los Juegos Olímpicos de París. Su primera pelea fue el 28 de julio en la Arena París Nord, seguida de la segunda el 31 de julio en el mismo lugar.
La tercera pelea está programada para el 3 de agosto, también en la Arena París Nord. Si avanza, la semifinal se llevará a cabo el 6 de agosto en el Stade Roland Garros, y la gran final está prevista para el 9 de agosto en el mismo emblemático estadio.
“Ya viene todo lo bueno, por lo que me he estado preparando todos estos meses, años. Que me sigan apoyando, por supuesto. Yo sé que van a ver las peleas, que van a estar al pendiente todos mis amigos, familiares, compañeros. Y agradecerles por siempre. Voy a dar el máximo en cada pelea”, comentó el deportista en una entrevista realizada por la CONADE el pasado 15 de julio.