La Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México confirmó la detención de Saúl Adán “N”, alumno de segundo grado en la licenciatura de Educación Primaria y presuntamente involucrado en el homicidio de uno de sus compañeros de la Escuela Normal Rural ‘Lázaro Cárdenas del Río’, ubicada en Tenería, municipio de Tenancingo.
A través de una ficha informativa, la Fiscalía indicó que dio cumplimiento a la orden de aprehensión de uno de los cuatro estudiantes señalados por lesionar y causar la muerte de Brayan Isidro Zarco Rivera.
En la detención de Saúl Adán “N”, alias “El Prins” o “El Princes”, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSPC), a través de la Comisión Nacional de Homicidio, la Coordinación Nacional Antisecuestro y de la Secretaría de Seguridad Estatal.
¿Qué pasó en la Normal de Tenería?
El pasado 12 de julio -según narraron testigos- cuatro estudiantes golpearon con palos y tubos a Brayan como parte de una “novatada” mientras jugaban ‘Caballo’ hasta que este perdió el conocimiento; aunque otros alumnos intentaron ayudarlo y llevarlo a un hospital, el estudiante de origen poblano murió en el trayecto.
Después de las averiguaciones previas de la Fiscalía mexiquense y los exámenes periciales, se confirmó que la causa de la muerte de Brayan Isidro fue una herniación amigdalina por edema cerebral secundaria a asfixia por compresión toraco abdominal, esto provocó que se interrumpiera la adecuada oxigenación del cerebro.
“El cuerpo presentó múltiples contusiones que abarcaron principalmente tórax, abdomen y espalda baja, lo que guarda correspondencia con el dictamen en materia de mecánica de lesiones y con las entrevistas de testigos que refieren que el investigado ‘se dejó caer sobre la víctima’, motivo por el cual su deceso corresponde a una muerte violenta”, precisó la Fiscalía.
¿Quiénes son los asesinos del normalista de Tenería?
Después de levantar el cuerpo de Brayan Isidro, peritos en criminalística, fotografía, medicina legal, química y toxicología forense iniciaron las investigaciones para para intentar dar con los responsables; también hablaron con testigos quienes confirmaron que fueron cuatro los estudiantes de la Escuela Normal Rural quienes agredieron a la víctima.
Tres días después del crimen, personal de la Fiscalía mexiquense intentó ingresar a la escuela para continuar con sus investigaciones, sin embargo, afirmaron que las autoridades educativas les prohibieron el paso a las instalaciones.
“Fueron recabadas cuatro entrevistas a alumnos de dicha escuela, quienes aportaron datos relevantes en relación a la dinámica de ejecución de los hechos investigados. Destaca su referencia de que al encontrarse en el lugar conocido como “Acceso Alterno” o “La Última”, escucharon gritos provenientes del exterior del plantel por lo que salieron del inmueble ‘para ver qué ocurría’”.
Ya en el lugar observaron a cuatro jóvenes golpeando a Brayan Isidro con tubos y palos; los testigos afirmaron que Saúl Adán “N” (el hoy detenido) es el “encargado de los correctivos en contra de los alumnos”, además de señalarlo como un tipo violento y que durante la agresión “se dejó caer” sobre la víctima a la altura del pecho.
Cuando los agresores se dieron cuenta que los observaban, huyeron corriendo, por lo que los testigos sólo lograron reconocer a Saúl Adán “N”, quien ya fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo.
En adelante, Saúl Adán “N” enfrentará una audiencia que se celebrará el próximo sábado 20 de julio, ahí un juez de control determinará si se le formula la imputación por el delito de homicidio calificado en agravia de uno de sus compañeros en la Escuela Normal Rural ’Lázaro Cárdenas del Río’ de Tenería, Estado de México.