Este 19 de julio se llevó a cabo la preparación del quesillo más grande del mundo por parte de productores locales del municipio de Reyes Etla, Oaxaca. Dicho evento se realizó en el marco de la Expo Feria del Queso y del Quesillo 2024, al que asistieron el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, y la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.
Durante 12 horas un grupo de cien familias productoras mantuvieron un trabajo continuo para realizar el también conocido como queso Oaxaca, más grande del mundo. Con esta acción el producto logró entrar al Libro de Récords Guinness, el cual se distribuye en más de cien países y se traduce a 37 idiomas.
El quesillo más grande del mundo resultó ganador con un peso total de 636.2 kilogramos, por lo que el estado de Oaxaca logró hacer historia y romper el anterior Récord Guinness que tenía el municipio de Pijijiapan, Chiapas, con una pieza de 558 kilogramos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Raúl Ruíz Robles, expuso que el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña ha sumado esfuerzos con la municipalidad durante más de un año para la producción, comercialización y reconocimiento del quesillo a través un signo distintivo que señale al municipio de Reyes Etla como su cuna.
En el recibimiento del Récord Guinness se encontraban los titulares mencionados antes en compañía de la representante de la Diosa Centéotl 2024 -figura que encabeza las festividades de la Guelaguetza y que representa a una de las comunidades originarias-, Juana Hernández López.
El obtener este reconocimiento permitirá al quesillo consolidarse como un estandarte a nivel internacional de la riqueza culinaria del estado de Oaxaca, pues el Récord Guinness garantiza ser un canal de difusión para este producto lácteo y representa nuevas oportunidades para fortalecer la economía de las personas que lo realizan de la región.
Derivado de lo anterior, el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, compartió en redes sociales su emoción al recibir el reconocimiento por parte del Récord Guinness.
“Esta tarde, en Reyes Etla, hemos hecho historia al obtener el Guinness World Records por el quesillo más grande del mundo, que tuvo un peso de 632.2 kilogramos; reconozco el arduo trabajo de las y los productores locales, que comenzaron la elaboración de esta grandiosa pieza desde la madrugada”, señaló.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Raúl Ruíz Robles, afirmó que esta acción fortalecerá la economía de los habitantes del municipio de Reyes Etla y permitirá la creación de acuerdos con posibles compradores que lleven este producto a nuevos mercados.
“Este concurso es una revolución de conciencia que contribuye al fortalecimiento de la hermandad entre las y los productores. También, es una revitalización en la producción del quesillo”, comentó.
Al evento, además, asistieron el Comité de Interculturalidad, conformado por la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, el secretario de las Culturas y Artes, Victor Cata, la secretaria de Interculturalidad Bertha Arreola, así como la diputada Gabriela Pérez y el presidente municipal, Miguel Ángel Martínez Merlín.
El Récord Guinness, publicación anual que tiene su origen en el año 1955, documenta logros y hazañas alcanzadas por individuos, colectivos e instituciones en una amplia variedad de categorías. Además, se ha convertido en una referencia internacional para aquellos interesados en establecer nuevos hitos o documentar logros excepcionales a nivel mundial.
Además, se informó que durante la Expo Feria del Queso y del Quesillo, que se realizará del próximo 20 al 22 de julio, se entregará de manera simbólica la solicitud para la acreditación geográfica del quesillo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).