La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) multó por 32 mil pesos a la excandidata a la presidencia de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, por llamar “narcocandidata” a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo durante el segundo debate.
De acuerdo a lo que se analizó en la sesión del jueves 18 de julio, en el evento que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado domingo 28 de abril, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) emitió expresiones que podrían considerar que existía una alianza entre los delincuentes y la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Lo anterior, porque le fue imputado un hecho o delito falso y no existen notas periodísticas que arrojen elementos mínimos de veracidad sobre información difundida”
Tras analizar los casos, los magistrados determinaron que la exrepresentante del PAN, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue multada con 32 mil 571 pesos, mientras que los institutos políticos antes mencionados fueron penalizados con 10 mil 857 pesos, cada uno, por faltar a su deber ciudadano.
Sheinbaum no calumnió a Xóchitl Gálvez
En la misma sesión, los magistrados de la Sala Especializada concluyeron que la entonces candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, no calumnió a Gálvez Ruiz cuando la nombró “corrupta” durante el mismo evento.
“(...) la candidata de la coalición ‘Sigamos haciendo Historia’ no calumnió a su homóloga de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ con expresiones vertidas en el debate antes referido”
Durante la sesión, el pleno consideró que las manifestaciones emitidas por la candidata de la Cuarta Transformación no se dieron “de manera explícita, directa o unívoca” a un acto de corrupción, por tanto, no es posible calificarlas como falsas, maliciosas y tampoco implican la imputación de un delito.
Xóchitl Gálvez se lanzó contra Guadalupe Taddei
Xóchitl Gálvez ha presentado una acusación formal ante el Tribunal Electoral alegando inequidades en las elecciones presidenciales de México que se llevaron a cabo el pasado 2 de junio. La excandidata ha señalado a Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), como una figura clave en la falta de condiciones equitativas para todos los candidatos, particularmente afectando su campaña.
En su denuncia, Gálvez Ruiz acusa a Taddei de intervenir de manera parcial en el proceso electoral, favoreciendo abiertamente a Claudia Sheinbaum y contribuyendo a su derrota. La excandidata afirma que esta parcialidad se manifestó en reiteradas ocasiones a lo largo de las campañas y durante el conteo de votos, lo cual, según Gálvez, viola el Código de Ética del INE.
Además, la senadora panista ha mencionado que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el exministro Arturo Zaldívar, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros actores fueron también obstáculos en su camino a la presidencia.
Finalmente, la excandidata presidencial afirmó que las acciones de la presidenta del INE y otros factores configuraron una intervención indebida que coartó el derecho de expresión y asociación de sus simpatizantes, siempre señalando un actuar claramente parcial en contra de su candidatura de la coalición Fuerza y Corazón por México.