Reportan secuestro de cinco personas en Guerrero; Familia Michoacana estaría involucrada

Sujetos armados llegaron a la comunidad y accionaron sus armas largas contra una vivienda, señalan testigos

Guardar

Nuevo

Entre las víctimas habría dos menores de edad
(FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO/Ilustrativa)
Entre las víctimas habría dos menores de edad (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO/Ilustrativa)

Luego de que presuntos sujetos armados, presuntamente ligados a la Familia Michoacana, irrumpieron en el municipio de Ixcateopan, Guerrero fue reportada la desaparición de cinco personas, todas ellas integrantes de una familia.

Los hechos fueron registrados durante el jueves 18 de julio y según detalló el medio Proceso el grupo criminal mencionado sería el responsable de las desapariciones de los miembros de una familia que estaban en un inmueble ubicado en el pueblo de San Juan, ubicada al norte de Guerrero.

Si bien en los canales oficiales de las autoridades no hay información al respecto, medios locales señalan que los cinco integrantes de una familia fueron sacados de una vivienda por sujetos armados, según declaraciones de vecinos. Además de que primeros informes indican que los agentes de seguridad pusieron en marcha un operativo con el objetivo de localizar a las personas.

Entre las personas no localizadas habría dos menores de edad

Medios locales señalan que fue implementado un operativo 
(Foto: CUARTOSCURO)
Medios locales señalan que fue implementado un operativo (Foto: CUARTOSCURO)

Primeros reportes señalan que antes de que los hombres armados se llevaran a los integrantes de una familia accionaron sus armas de fuego en contra de la vivienda en donde los sujetos estaban.

El medio Proceso señala que las personas de las que no se conoce su ubicación son una joven de 13 años; una persona menor de 2 años; así como Nicolasa Giles, de 41 años. Asención Giles Nava de 77 años además de su esposa, Roselia Álvarez Álvarez de 73 años.

Las acciones en contra de la familia habrían sucedido durante la tarde del miércoles 17, pero los hechos fueron reportados un día después, durante el jueves 18.

Además, en el estado de Guerrero el pasado 16 de julio fueron hallados restos humanos al interior de un taxi en una colonia ubicada el sur de Chilpancingo. Entre los cuerpos fue identificado el de un hombre que fue candidato a una diputación local por Morena, Levi González Garibay.

Asesinan a exdiputado de Morena en Chilpancingo
(Foto: Especial)
Asesinan a exdiputado de Morena en Chilpancingo (Foto: Especial)

La muerte de dicho hombre fue confirmada por la Dirección General Administrativa de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) y en un mensaje dicha institución destacó que la víctima era hijo de Ulises González Gutiérrez.

“La Comisión de los Derechos humanos del Estado de Guerrero lamenta profundamente la sensible pérdida de Levi González Garibay, quien fuera hijo de nuestro compañero y amigo Ulises González Gutiérrez, expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, fue parte del mensaje de la organización para los derechos humanos.

Mientras que las otras dos personas halladas sin vida en el vehículo fueron identificadas como Paula Nicole Sotelo y Víctor Fernández. No se conoce si un grupo criminal estaría detrás de las muertes mencionadas.

Por su parte, el grupo criminal de la Familia Michoacana cuenta con presencia en diversas entidades del país como el Estado de México y Morelos. Por ejemplo, en días pasados autoridades realizaron un cateo en Cuernavaca, lo que resultó en el aseguramiento de un par de leones además de vehículos con reporte de robo.

Cateo en Morelos deriva en el hallazgo de leones en Morelos 
(Foto: Fiscalía de Morelos)
Cateo en Morelos deriva en el hallazgo de leones en Morelos (Foto: Fiscalía de Morelos)

Tras ser cuestionado sobre dicho cateo, el fiscal de la entidad, Uriel Carmona, señaló que el inmueble podría estar relacionada con el grupo criminal la Familia Michoacana. Cabe destacar que apenas el pasado 10 de julio Carmona informó sobre el arresto de varias personas tras un ataque contra agentes de seguridad.

Uno de los sujetos capturados fue un hombre identificado como Francisco “N”, alias La Rubia, presunto líder criminal de la Familia Michoacana. “Uno de los detenidos fue identificado como Francisco “N”, alias La Rubia, quien presuntamente es líder de una célula criminal que pertenece a la Familia Michoacana que opera en la zona sur del estado de Morelos”, fueron parte de las declaraciones del fiscal.

Guardar

Nuevo