¿Qué sucede con el PRI y Alito Moreno? Reyes Mondragón perfila al INE para analizar las impugnaciones

También se adelantó que la última instancia para resolver la situación del Partido Revolucionario Institucional sea el TEPJF

Guardar

Nuevo

Las decisiones de la XXIV Asamblea Nacional del PRI han sido controversiales e impugnadas (Cuartoscuro)
Las decisiones de la XXIV Asamblea Nacional del PRI han sido controversiales e impugnadas (Cuartoscuro)

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso otra modificación a su proyecto respecto a las impugnaciones que se presentaron por la XXIV Asamblea Nacional y el cambio a los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual involucraría al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a la periodista Otilia Carvajal, el integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscaría incluir en su proyecto que la autoridad electoral, en un plazo de 10 días, se pronuncie respecto a los cambios que busca el tricolor, especialmente la reforma al artículo 178 de los Estatutos que permitiría la reelección de Alejandro Alito Moreno Cárdenas a la dirigencia nacional.

El principal argumento del expresidente del Tribunal Electoral es que los cambios a los Estatutos, Declaración de Principios y Código de Ética se dieron mientras seguía vigente el proceso electoral 2023-2024, puesto que no se ha emitido la declaratoria de validez a la elección presidencial, por lo que el INE debería de responder a la falta de respeto a la ley en la materia.

Asimismo, tal como se había mencionado en primera instancia, estableció que el TEPJF debe de declarar improcedente resolver las controversias si antes, tanto el partido como la autoridad electoral, no han analizado el caso.

Reyes Rodríguez Mondragón advierte que el TEPJF resolverá quejas de expresidentes en caso de que Comisión de PRI no lo haga (Captura de Pantalla)
Reyes Rodríguez Mondragón advierte que el TEPJF resolverá quejas de expresidentes en caso de que Comisión de PRI no lo haga (Captura de Pantalla)

Previo a que se diera a conocer este cambio, se informó que el magistrado también había decidido que la última determinación, en caso de que no se resolviera por las vías antes mencionadas, estaría a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“Se instruye a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional que resuelva los juicios que se le rencauzan antes de la fecha dispuesta en la propia Convocatoria del PRI para el registro de candidaturas, esto es, antes del próximo 22 de julio de 2024 (...) que en caso de incumplir lo aquí ordenado se considerará agotada la instancia y el Tribunal conocerá del asunto de manera directa”, se pudo leer.

Estos cambios se dieron un día después de que el magistrado y la magistrada Janine Otálora se reunieron con los expresidentes del PRI, Dulce María Sauri Riancho y Enrique Ochoa Reza, para explicar el porqué de sus impugnaciones.

¿Qué decía el proyecto antes?

De acuerdo a lo que se dio a conocer, el PRI tendrá hasta el 22 de julio para abordar las cinco controversias surgidas de estos eventos internos, que han sido objeto de críticas por parte de un sector de la militancia. El documento que se presentará en el TEPJF indica que “los cinco juicios promovidos son improcedentes, pues las personas actoras deben agotar la instancia de justicia interna del partido”, refiriéndose a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor.

Exdirigentes del PRI, incluyendo a Ochoa RezaPedro Joaquín ColdwellSauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones, han impugnado la convocatoria para elegir la nueva dirigencia del partido. Esta acción fue reportada por Leticia Robles de la Rosa a través de su cuenta oficial de X. Los exdirigentes argumentan que los cambios al artículo 178 no han sido validados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, el 11 de julio presentaron otro recurso solicitando la anulación de la XXIV Asamblea Nacional del PRI celebrada el 7 del mismo mes, alegando su ilegalidad y violación a los estatutos del partido por no haber concluido el año electoral 2023-2024.

En medio de estas controversias, Alejandro Moreno Cárdenas ha utilizado su cuenta oficial de X para denunciar una campaña de difamación y calumnia en su contra, afirmando que personas identificadas como “empleados del poder” buscan debilitar al PRI en favor de la Cuarta Transformación.

Guardar

Nuevo