El periodista estadounidense, Tim Golden, publicó otra vez, un reportaje especial, donde plasmó información relacionada con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se destaca un presunto vínculo entre él y el narcotráfico.
En el material publicado en ProPublica, el estadounidense destaca la presunta conexión que tuvieron algunos narcotraficantes para financiar una campaña electoral de López Obrador en 2012.
En la investigación destaca también la participación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien bajo sus palabras de Tim: “se arriesgo al intentar penetrar la organización de la campaña de AMLO”.
¿Por qué la DEA no siguió investigando?
De acuerdo con el trabajo de Tim Golden, quien dice tener documentos que avalan su reportaje, la DEA planeó en primera instancia poner a una persona como infiltrada en la campaña de AMLO, pues era el favorito en 2012, y los estadounidenses querían descubrir al líder del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Incluso, la DEA advirtió que, en caso de encontrar evidencias, supuestamente se levantarían cargos en contra del mandatario mexicano y miembros de su equipo, a quienes se les acusa de presuntamente haber recibido hasta 2 millones de dólares por parte del cártel de Sinaloa.
Elaboraron un plan, donde un agente encubierto ofrecería a la campaña un monto millonario en dólares a cambio de una futura protección.
Sin embargo, la propuesta nunca se materializó, pues fueron suspendidas las averiguaciones por altos funcionarios del Departamento de Justicia a finales de 2011, luego de que el fiscal general, Eric Holde, recibió duras críticas a raíz del fracaso de otra operación encubierta en México, conocida como “Rápido y Furioso”.
Hay que recordar que “Rápido y Furioso” fue un operativo fallido que se implementó entre 2006 y 20211, por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, en él se introdujeron más de 2 mil armas a México con un chip para vender a presuntos criminales y que pudieran entrar hacia la frontera con el objetivo de poderlas rastrear.
Según la información, la ATF permitió que 2 mil 500 armas pudieran adquirirse o comprarse de forma ilegal y transportadas a México, proceso que contribuyó a que los narcotraficantes fuertemente armados se enfrenten con autoridades por el control de las calles.
Las averiguaciones de Tim Golden han causado gran revuelo, que incluso el presidente de México, ya le ha respondido en dos ocasiones, donde ha negado que él haya recibido dinero por parte de grupos de la droga.
Este viernes presentó una carta que el periodista envió a su Coordinador General de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, donde le aseguró que cuenta con material inédito que prueba que sí recibió un monto económico y se confirmó que Tim Golden publicará un nuevo reportaje.
Parte de la misiva que leyeron durante la transmisión de la conferencia mañanera de este viernes dice lo siguiente: “Los documentos indican que, en una primera fase, los agentes de la DEA identificaron al mismo candidato López Obrador como un posible blanco de su investigación, a pesar del posible impacto en la relación bilateral que tendría cualquier intento de levantar cargos en Estados Unidos en contra de un importante candidato político de México”.