Venezolana se vuelve viral tras agradecer a México por convertirse en psicóloga y recibir asilo político

La mujer venezolana relató su experiencia y las dificultades que enfrentó al llegar a México tras salir de su país que vivía muy decadente

Guardar
La mujer venezolana comentó los
La mujer venezolana comentó los duros momentos para poder vivir a gusto en México sin sufrir tanto papeleo. (TikTok / Extranjeros x el mundo)

Una joven venezolana narra cómo la situación en su país la llevó a México, donde encontró refugio político, pudo continuar sus estudios de psicología gracias a una beca y el apoyo de una fundación.

En el perfil de Facebook ‘Extranjeros x el mundo’, una joven venezolana compartió su historia de cómo la situación en su país la llevó a buscar refugio en México, donde pudo continuar sus estudios de psicología.

“Mi carrera de Psicología me trajo a México porque quería continuar estudiando aunque lo quería seguir haciendo en Venezuela, pero la situación se puso difícil por las cosas del gobierno y era muy caro seguir estudiando la carrera”, explicó en su relato.

La oportunidad de trasladarse a México surgió gracias a una prima, lo que le permitió investigar y hacer el papeleo necesario durante un año para poder continuar con su formación académica. “Se me presentó la oportunidad de venirme a México gracias a una prima y pude continuar mi carrera. Estuve un año investigando en México, haciendo el papeleo y se logró continuar con los estudios de psicología”, relató.

La mujer venezolona agradece a
La mujer venezolona agradece a México por ayudarle a mejorar su calidad de vida. (TikTok / Extranjeros x el mundo)

La joven también explicó las dificultades iniciales que enfrentó para obtener el asilo político y los desafíos para comenzar a trabajar legalmente en México.

“Al principio no podía regresar a Venezuela porque pedí asilo político y me fue otorgado. Fue complicado que me lo otorgaran ya que duré un año asistiendo todos los días firmando para que me pudieran dar los papeles y obviamente el proceso para poder trabajar de muchas cosas se hacía muy tardío porque tenía que estar como legal en el país. Fue un año de muchas firmas”.

Sobre su decisión de dejar Venezuela, la joven expresó que su principal objetivo era terminar su carrera y buscar una mejor calidad de vida. “Si siguiera en Venezuela no sería tanto peligroso para mí, sino más que todo para acabar mi carrera de psicóloga y tener una mejor calidad de vida. Entonces la situación de Venezuela, en que si las marchas, que si el gobierno, la escasez en su momento, donde hubo mucha decadencia, una niña que quiere comerse el mundo y quiere viajar aproveché la oportunidad para venir a México”.

El proceso de continuar su educación en México le presentó nuevos retos, pero también la oportunidad de conocer personas dispuestas a ayudar. Junto con una amiga venezolana, visitaron varias universidades y finalmente encontraron el apoyo necesario en una fundación de ayuda a migrantes.

“El proceso para estudiar en México, comencé a hacer el papeleo para estudiar y junto con una amiga venezolana fuimos a muchas universidades para ver el trámite y las cosas de la vida. Ella conoció en una fundación de Ayuda a Migrantes a una señora que nos ayudó a estudiar en este hermoso país y con beca incluida”, concluyó.

La historia de la joven venezolana resalta la generosidad de México y el impacto positivo que el país ha tenido en su vida, brindándole oportunidades para alcanzar sus metas académicas y personales.

Guardar