Menús y nombres en inglés: así se adaptan los comercios de CDMX ante la llegada de extranjeros

El evidente incremento de habitantes de otros países ha provocado que los locatarios implementen nuevas medidas en sus negocios

Guardar

Nuevo

Ante el incremento de residentes extranjeros en la Ciudad de México, los comercios han implementado nuevas medidas para adaptarse a los nuevos habitantes. (CDMX)
Ante el incremento de residentes extranjeros en la Ciudad de México, los comercios han implementado nuevas medidas para adaptarse a los nuevos habitantes. (CDMX)

En las alcaldías de Coyoacán y Cuauhtémoc los comerciantes han tenido que adaptarse ante la llegada de nuevos habitantes extranjeros a sus colonias, ya que al hablar principalmente inglés, la venta de sus productos se vio afectada al no poder comunicarse.

De acuerdo con el secretario de turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al cierre de 2023 se registró la llegada de 21 millones 870 mil turistas internacionales, aumentando un 6.2 por ciento comparado con el 2022 y superando las llegadas de 2019.

Además, entre los principales países que registraron más llegadas a México en 2023 se encuentran: Estados Unidos, Canadá y Colombia, con un total de 16 millones 728 mil turistas.

Debido a que la Ciudad de México es uno de los principales sitios turísticos y de los preferidos para vivir por parte de los llamados nómadas digitales, es común que los extranjeros frecuenten las zonas comerciales de las colonias más populares de la capital, por lo que la comunicación ha comenzado a presentar dificultades con aquellos que solo hablan inglés.

Ante esta situación, los comercios se han puesto creativos y han comenzado a adoptar medidas para evitar que los clientes extranjeros no consuman sus productos, por lo que su principal acción ha sido traducir sus menús y colocar nombres en inglés en sus establecimientos para facilitar la comunicación con estos nuevos habitantes y turistas.

Ventas aumentaron luego de traducir sus menús

Los comerciantes aseguran que al traducir sus menús han podido aumentar sus ventas. (Andina)
Los comerciantes aseguran que al traducir sus menús han podido aumentar sus ventas. (Andina)

Diversos medios han informado que los comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc coinciden en que la traducción de sus menús al inglés les ha permitido aumentar sus ventas, pues anteriormente no podían comunicarse con los visitantes extranjeros y, tras implementar esta medida, han conseguido que más anglófonos consuman sus productos.

Por su parte, los turistas extranjeros señalan que los menús en inglés han sido muy útiles para ellos, ya que al acudir a comercios con menores de edad les facilita que los infantes puedan comprender el tipo de productos que se venden. Asimismo, les permite entender qué tipo de alimentos ofrecen sin tener que utilizar un traductor.

De igual manera, los locatarios de la alcaldía Coyoacán han coincidido en que la traducción de sus menús es una medida necesaria ante el incremento de los visitantes extranjeros que hablan inglés, por lo que han podido expandir su clientela al modificar los nombres de sus platillos.

Además, señalan que a pesar de adaptarse a las necesidades de la colonia ante la llegada de nuevos habitantes, el costo se ha podido mantener tanto para esta población como para los clientes cotidianos, por lo que sus ventas han aumentado considerablemente.

Sin embargo, estas medidas no solo se implementan en comercios de comida típica mexicana, sino que también se realizan en mercados y en locales de verdura, insecticidas y hasta de especias.

De esta manera los comerciantes se han podido beneficiar de la llegada de habitantes extranjeros, e incluso esperan implementar el cobro en dólares en un futuro para facilitar el pago de quienes no cuentan con pesos mexicanos.

Guardar

Nuevo