Durante la tarde del jueves 18 de julio una intensa lluvia azotó varios puntos de la Ciudad de México, generando múltiples afectaciones. Álvaro Obregón fue una de las alcaldías más perjudicadas, con inundaciones severas que complicaron la movilidad en avenidas importantes como Insurgentes Sur o Revolución, y que también causaron daños en infraestructura y propiedades.
La todavía alcaldesa Lía Limón utilizó su cuenta en X para manifestar su molestia con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), al que acusó de negligencia por las inundaciones de este jueves.
“La fuerte lluvia ha generado inundaciones y daños en #ÁlvaroObregón, particularmente en Atlamaya y San Ángel. Una vez más esto se pudo evitar si @SacmexCDMX hiciera su trabajo”, se lee.
El post iba acompañado de un video en el que recalcó que desde el pasado mes de febrero envió un oficio al Sistema de Aguas pidiéndole el mantenimiento de las pesas y el desazolve del sistema hidráulico y no lo llevaron a cabo.
“Esta inundación que hay ahorita en Atlamaya no sucedía desde 1992 y por supuesto tiene que ver con la falta de trabajo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Hagan su trabajo, es su deber, esto no debería de estar pasando”, dijo notablemente molesta.
Sin embargo, su video tampoco fue bien recibido, pues los ciudadanos de la Álvaro Obregón criticaron que sólo saca videos para echarle “la bolita” al Gobierno de la Ciudad de México, cuando tanto la autoridad capitalina como la local son responsables.
Le apuntaron que desde hace tiempo se ha solicitado a la alcaldía servicios de limpieza y que desde que ha estado en el poder “nunca asumió sus responsabilidad y siempre culpa a otros”, lo que le habría costado su reelección al cargo, le señalaron.
Inundaciones al sur de la CDMX
La tormenta del jueves fue especialmente intensa, registrándose lluvias fuertes en diversos puntos de la Ciudad de México, sobre todo en el sur de la capital. Álvaro Obregón, una de las zonas más afectadas, experimentó niveles de agua particularmente altos en colonias como Atlamaya y San Ángel.
En redes sociales, usuarios compartieron videos y fotografías que mostraban la dificultad de los vehículos motorizados para circular y personas caminando con el agua hasta las rodillas.
San Ángel fue una de las áreas más castigadas. A través de un video compartido en X, se observaron fuertes corrientes de agua que cubrían calles y propiedades.
Las imágenes del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) revelaron encharcamientos significativos en la avenida Insurgentes Sur y Desierto de los Leones, con un espejo de agua de 100 metros y un tirante de 50 centímetros.
También se veían varios automóviles y motocicletas atrapados sin poder avanzar. El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México informó sobre la realización de labores de desazolve en diversas zonas, particularmente en la colonia Jardines del Pedregal.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil activó una alerta roja; esta medida abarcó también a las demarcaciones Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, misma que está activa para la madrugada del viernes.
Otras áreas de la capital también sufrieron inundaciones. En Barranca del Muerto y Periférico, se pidió a la ciudadanía extremar precauciones debido al alto nivel del agua en las calles. En este mismo punto una policía fue atropellada mientras intentaba poner orden al tránsito.
En algunas calles, se reportó que peatones caminaban con el agua hasta las rodillas. Además de las afectaciones en la movilidad, el servicio de transporte público también se vio interrumpido con el Metrobús interrumpiendo sus servicios en la Línea 1 y el Metro de la línea 5 con severas inundaciones.