Un fallo informático de gran escala afectó desde las primeras horas del viernes a múltiples sectores a nivel mundial, incluyendo aerolíneas, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. En México, diversos servicios también se vieron interrumpidos de forma indirecta.
Aunque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha proporcionado información oficial que confirme o desmienta si sus operaciones se vieron afectadas por el fallo informático global, varias aerolíneas han alertado por el fallo, esto aunado a que internautas aseguran que los aeropuertos de México sí se han visto afectados.
Viva Aerobús emitió un comunicado ante la interrupción global de servicios de Microsoft, explicando que su sistema de reservaciones se encuentra temporalmente fuera de servicio. La aerolínea informó que esta situación también afecta a otras compañías aéreas y repercute en la documentación de vuelos nacionales e internacionales.
En vuelos nacionales, se solicita a los pasajeros acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de documentación, check-in y abordaje. Para vuelos internacionales, la aerolínea ha cancelado todos los vuelos programados para el día de hoy y anunció que asistirá a los pasajeros con la devolución de sus reservaciones una vez que los sistemas sean restablecidos. Viva Aerobús agradeció la comprensión y paciencia de sus clientes ante esta situación fuera de su control.
Por su parte, Volaris también emitió un comunicado indicando que la caída de los servicios de Microsoft está afectando su sistema de reservaciones, al igual que el de otras compañías aéreas.
La aerolínea solicita a los pasajeros que tengan vuelos programados en las próximas horas acudir al aeropuerto con mayor anticipación para el proceso de check-in y abordaje, con el fin de mitigar los inconvenientes derivados de esta situación.
Hasta el momento otras aerolíneas como Aeroméxico no han dado mayor información.
De igual forma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tampoco ha dado detalles para confirmar si México se encuentra afectado por estas fallas.
En redes sociales, hay usuarios que aseguran que el AICM sí se encuentra afectado, mostrando imágenes de largas filas, pero sin mayor contexto.
De igual forma, la periodista Gabriela Warkentin publicó una fotografía en redes sociales en donde deja ver sus pases de abordar escritos a mano, mientras advierte: “A ver si el AICM no se vuelve un caos en un rato más”.
¿Qué fue lo que pasó?
Uno de los mayores fallos informáticos de los últimos años provocó el viernes incidencias de calado en todo el mundo, afectando a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias, bancos y empresas de telecomunicaciones.
En una notificación publicada en su página web, la empresa estadounidense Microsoft indicó que los problemas empezaron el jueves y que afectaron a los usuarios de Azure, su plataforma en la nube, que controlan el software de ciberseguridad CrowdStrike Falcon.
El director general de CrowdStrike, George Kurtz, indicó que los clientes se vieron afectados “por un defecto encontrado en una actualización de contenido de los usuarios de Windows”. “El problema fue identificado, aislado y se ha aplicado una corrección”, escribió en las redes sociales X y LinkedIn. Las acciones de la empresa cayeron un 20% en las operaciones previas a la comercialización.
La avería provocó perturbaciones en varios aeropuertos internacionales, cuyos sistemas de facturación sufrieron problemas. Así, por ejemplo, se formaron multitudes en el aeropuerto alemán de Berlín-Brandeburgo, con cientos de pasajeros esperando indicaciones en plena temporada de vacaciones. En el aeropuerto australiano de Sídney se formaron también largas filas frente a los mostradores y las pantallas de vuelos.
Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación. American Airlines indicó sin embargo en X que había reanudado sus operaciones. En Berlín, el tráfico aéreo se reanudó parcialmente.
Problemas similares afectaron al aeródromo neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeropuertos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países. En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.
Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al principal operador ferroviario británico.
El carácter global del fallo hizo que algunos expertos destacaran el hecho de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos. Compañías aéreas como Air France, la neerlandesa KLM y la irlandesa Ryanair sufrieron alteraciones en sus redes. Lo mismo sucedió con las tres aerolíneas indias IndiGo, SpiceJet y Akasa Air, cuyos sistemas de reserva se vieron afectados. La turca Turkish Airlines anunció que canceló 84 vuelos. Algunas compañías aéreas del aeropuerto internacional de Singapur reportaron también perturbaciones debido al fallo informático.