Luego de la reciente publicación de un nuevo reportaje firmado por el periodista Tim Golden en el portal ProPublica, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, expuso en la conferencia de prensa conocida como La Mañanera, la cual es encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la carta enviada al comunicador en donde no solo le cuestiona quién lo contactó para arremeter en su contra, sino que también le hace ver que con estos escritos mancha la imagen del actual Gobierno de México.
Ante los representantes de la prensa, el vocero de la presidencia fue instando por el mandatario federal a leer la carta enviada en el marco de la reciente publicación donde López Obrador fue vinculado, de nueva cuenta con el narcotráfico pues, conviene recordar que de cara a las elecciones del pasado 2 de junio, se dijo que él había sido beneficiado con dinero de parte del Cártel de Sinaloa para las campañas del 2006 y 2018. Al respecto, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), hizo ver que, mientras al periodista le llevó seis meses emitir una postura, Ramírez Cuevas había tardado solo 12 horas enviarle la misiva.
“Tim Golden... ya que apareció de nuevo porque se llevó seis meses, nosotros 12 horas y él se llevó seis meses en contestar”, declaró el presidente este viernes 19 de julio.
Golden, cabe destacar, le envió una carta al vocero de la presidencia en la cual escribió: “Estimado Jesús. Estoy finalizando un reportaje que examina más a fondo la investigación de la DEA a la campaña electoral de 2006 del presidente López Obrador.
Entre otras cosas, los documentos indican que, en una primera fase, los agentes de la DEA identificaron al mismo candidato López Obrador como un posible blanco de su investigación, a pesar del posible impacto en la relación bilateral que tendría cualquier intento de levantar cargos en Estados Unidos en contra de un importante candidato político de México”.
Así fue la respuesta de la Presidencia
Tras haberse dado a conocer el documento enviado por Tim Golden al Gobierno de México, también se reveló cuál fue la respuesta, donde se remarca que el mismo presidente López Obrador había lanzado una serie de presuntas directas, las cuales el periodista seguía sin responder, por lo que, además de evidenciarlo por la falta de pruebas, especialmente cuando las autoridades estadounidenses informaron que el caso había quedado cerrado desde hace mucho tiempo, simplemente él no se explicaba cuál era el fin periodístico del material publicado la madrugada de este viernes.
“Estimado Tim Golden. Hago una puntual respuesta a tu carta del 17 de julio pasado. Mencionas tu reportaje del 30 de enero del 2024 donde planteas la duda de si hubo dinero del narcotráfico en las campañas del presidente Andrés Manuel López Obrador y anuncias un nuevo trabajo sobre el mismo tema. Tu carta confirma que no hay pruebas ni evidencias contra el presidente López Obrador. Entonces, ¿por qué publicarlo?”, inicia el documento.
La carta que se envió en defensa del presidente de México resalta que previamente Golden había reconocido que, en los documentos y entrevistas publicados en el pasado “los agentes (de la DEA) nunca encontraron evidencias de primera mano de que el ahora presidente López Obrador aprobó o siquiera supo del dinero que, según otras fuentes de investigación, el Cártel de Sinaloa contribuyó a su campaña electoral”.
Tras ello, se dio paso a leer las preguntas que el morenista le había lanzado al periodista a modo de obtener más detalles relacionados con su investigación, las cuales son:
- ¿Dónde estabas cuando te pidieron que hicieras el reportaje en contra mía?
- ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
- ¿Eres periodista contratado por Pro Publica o te pagan y cuánto por reportaje?, ¿te encargan la investigación o la propones?
- ¿Quién te convenció de que era importante hacer el reportaje?
- ¿De dónde obtuviste la información?
- ¿Hablaste con agentes de la DEA?, ¿De qué nivel? Ya sé que no puedes revelar tus fuentes, pero nada más quiero que nos digas si fue de los de abajo, de los de en medio o de los de arriba. ¿Cuál fue tu criterio para escoger tus fuentes?
- Si, además de los agentes o directivos de la DEA, ¿tuviste alguna entrevista con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos o del Departamento de Estado?
- Y aquí en México, ¿a quién consultaste?
A modo de remate, se le recuerda a Golden que, tras afectar la imagen, tanto del presidente como del Gobierno de México, él cuenta con la responsabilidad moral de responder y, en este caso, no sería responsabilidad el mandatario federal aclarar todo lo expuesto en el nuevo trabajo, sino a la Fiscalía General de la República (FGR).
Una vez que el documento quedó expuesto, el presidente aseguró que se trataba de un texto interesante y, por ello, pidió esperar a ver qué sucedía; no obstante, adelantó que estaba dispuesto a darle una entrevista a Tim Golden, si éste lo deseaba.