Crece la leyenda de la ‘roba viejitos’, la mujer que acecha a los adultos mayores de Sinaloa

Falsa trabajadora del Bienestar engaña a adultos mayores para robarles su pensión; en dos golpes arrebató cerca de 50 mil pesos a dos parejas de ancianos de Sinaloa

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 08MARZO2021.- Adultos
CIUDAD DE MÉXICO, 08MARZO2021.- Adultos mayores FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“La roba viejitos” atacó de nuevo. Su víctima fue Rafael “N”, un adulto mayor de 85 años de edad y su esposa, a quienes una mujer les robó dinero en efectivo y joyas del interior de su casa en el municipio de Escuinapa, Sinaloa.

Cuando las autoridades municipales atendieron una llamada de emergencia y acudieron a la colonia Puebla Nuevo, la “roba viejitos” ya había escapado con más de 30 mil pesos en efectivo, según la denuncia de sus víctimas.

De acuerdo con las declaraciones de Don Rafael, cerca de las 2:40 de la tarde una mujer de estatura baja, tez blanca y complexión robusta lo abordó a la entrada de su domicilio; le dijo que le enviarían unas despensas mensuales, por lo que le pidió buscar unos documentos y le pidió permiso para usar su baño.

Cuando Don Rafael le entregó los papeles que le había pedido, la mujer, que vestía con pantalón de mezclilla azul, blusa blanca y cubrebocas negro, le dijo que iría a sacar unas copias; sin embargo, apenas salió de la casa se subió a un auto gris y huyó a toda velocidad.

Fue entonces cuando Don Rafael buscó sus pertenencias, percatándose de que le hacían falta más de 30 mil pesos, además de las joyas y el monedero de su esposa con 700 pesos.

Programas del Bienestar

Foto:
Cuartoscuro
Programas del Bienestar Foto: Cuartoscuro

¿Quién es la “roba viejitos”?

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Escuinapa no tiene pistas sobre quién podría ser la “roba viejitos”, sin embargo, aunque se tiene conocimiento de sus operaciones en años anteriores, a la fecha no hay una sola denuncia formal presentada ante las autoridades.

Hilario Javier Martínez Gómez, encargado de la seguridad en Escuinapa, resaltó que no tienen una fotografía o un retrato hablado de la mujer; además, dijo que deja pasar un tiempo para atacar de nuevo, lo que hace complicado seguirle los pasos.

Su último intento de golpe quedó registrado a principios de junio pasado, cuando abordó a doña Alicia Rosas Rivera, de 78 años de edad y con domicilio en la colonia Centro. En esa ocasión la “roba viejitas” dijo llamarse Leonor y se identificó como presunta trabajadora del Bienestar.

“Me encontré a esa señora en la calle, yo venía con bolsas y se acomidió a ayudarme, me llevó hasta la puerta de la casa y al llegar no me quiso dar las cosas y se metió a mi casa (...) Me dijo que me andaba buscando porque estaba haciendo el cambio de las tarjetas del bienestar y sólo faltaba yo”.

“La roba viejitas” le pidió su tarjeta del Bienestar, su credencial de elector y el NIP con el que retira su dinero del banco; además le dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador la estaba escuchando a través de una supuesta llamada: su teléfono celular aparecía una foto del mandatario.

Doña Alicia no se los dio pero teme que puedan hacer mal uso de su tarjeta del Bienestar, por lo que acudió a reportarla. Respecto a la apariencia de “Leonor”, dijo que era una mujer de tez morena y estatura baja.

Programas del Bienestar

Foto:
Cuartoscuro
Programas del Bienestar Foto: Cuartoscuro

“La roba viejitas” les quitó 12 mil pesos

En abril pasado Candelaria y Enrique fueron víctimas de la “roba viejitas”. Ambos se encontraban en su casa en la colonia Ampliación Juárez cuando una mujer de entre 40 y 50 años, de 1.60 metros de estatura, “no muy obesa” y con el pelo rojo les robó 12 mil pesos.

“Me habló por mi nombre -narró Enrique-, traía un cubrebocas que le tapaba la cara; me pidió permiso para entrar al baño, luego me pidió unos papeles de mi Pensión del Bienestar. La verdad que nos agarró a mi esposo y a mí en la hora del tonto, porque hicimos confianza y le creímos lo que nos estaba diciendo”, contó Doña Candelaria.

La pareja buscó los papeles frente a la mujer y los extrajo de un cajón con llave en el que también guardaban 12 mil pesos que serían utilizados para pagar el tratamiento de quimioterapias de Doña Candelaria; además, como parte del engaño los “enlazó” a una videollamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Él nos saludó y nos pidió el nombre y se lo dimos a él y muy gustoso se despidió de nosotros”.

Guardar