Los refranes son usados de manera común entre las personas, ya que es usual que se utilicen dentro del lenguaje coloquial ya que los abuelos han sido quienes transmiten estas pequeñas frases cargadas de simbolismos culturales.
Son frases cortas que tienen un significado que van más allá de lo literal, además han sido estudiados a detalle para conocer más sobre las culturas y las formas de vida de donde se originan.
La ‘Paremiología’ es la corriente que se dedica a estudiar los refranes, también conocidos como sentencias o paremia. Esta disciplina observa sus componentes a manera detallada, debido a que son frases concisas por la que se puede conocer exhaustivamente una sociedad.
Caterina Riera Rubio dentro de la publicación ‘Estudio de la sintaxis de las paremias a partir de refranes de los meses de año’ de la Facultad de traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra (APF), define a los refranes como: “Textos independientes y autónomos, gracias a su brevedad, ritmo y facilidad de memorización.”
Cinco “perlitas de sabiduría” para defenderte
- “Te voy a enseñar de qué lado masca la iguana.” Es una frase que se usa de modo retador, para saber quién realmente tiene la razón, saber quién está en lo correcto, o en un juego de fuerza, así como en alguna situación específica en la que se necesite saber ‘quién es el mejor’. Dentro del foro en español del Centro Virtual Cervantes, Ignacio Frías, describe que el significado de este refrán es muy similar al dicho “ya veremos quién se lleva el gato al agua” el cual podría entenderse como ‘conseguir alguien sus propósitos frente a otros’. En otras palabras, es una frase que se utiliza para saber quién ‘se sale con la suya’.
- “El que la hace, la paga.”, significa que las malas acciones de una persona, tienen una consecuencia. Reconoce que quienes actúan desde la malicia recibirán un castigo, sanción y consecuencia a causa de la mala acción que se haya realizado.
- “Al que obra mal se le pudre el tamal.” Es una expresión coloquial que se utiliza para hacerle saber a alguien que ha actuado mal y tendrá una consecuencia negativa de la misma dimensión que la mala acción, sin decirlo de manera literal.
- “El muerto y el arrimado a los tres días apestan.” Cuando una persona, sea un huésped o un invitado, es aceptada inicialmente en un hogar. Sin embargo, con el tiempo, esa persona puede empezar a ser un estorbo o un problema para los habitantes del hogar, ya sea porque no aporta nada útil o porque su presencia se vuelve incómoda.
- “Este arroz ya se coció.” Indica que un determinado asunto, problema o situación ha sido resuelto o ha llegado a su fin. No hay nada más que hacer al respecto, ya que todo se ha concluido.
Los refranes existían mucho antes que la escritura, por esto, han perdurado hasta la actualidad. Son saberes colectivos, al igual que los mitos y leyendas, se han transmitido de manera natural, sin darse cuenta, porque forman parte del lenguaje cotidiano.