Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de Jalisco detuvieron a una persona en posesión de más de 3 mil pastillas con las características propias del fentanilo, mismas que pretendía vender en el área conurbada de Tlajomulco de Zúñiga.
La detención del sujeto ocurrió cuando los agentes del orden patrullaban las calles de la colonia San Agustín; ahí, en el cruce de José María Morelos y Prolongación Niños Héroes se percataron de un individuo que viajaba a bordo de una motocicleta.
El detenido llamó la atención de los oficiales porque de la mochila que cargaba salía lo que parecía ser una arma larga, además, cuando notó la presencia de los policías intentó darse a la fuga.
Sin embargo, luego de una breve persecución, los policías de Jalisco lograron interceptarlo y durante la revisión de sus pertenencias le encontraron un fusil tipo AK 47 y dos bolsas con pastillas azules y la leyenda M30, las cuáles reconoció que se trataban de fentanilo.
El presunto narcomenudista fue identificado como Luis Gerardo “V”, de 28 años, quien fue presentado ante el agente del Ministerio Público para el desarrollo de la investigación en su contra por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.
¿Hay consumo de fentanilo en Jalisco?
La Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha identificado al Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los dos principales fabricantes y traficantes de fentanilo, sin embargo, parte de esa droga se queda en México para el consumo local, el cual ha crecido de manera importante en los últimos años.
A pesar de que Jalisco no figura entre las cinco entidades con mayor consumo de fentanilo, su cercanía con los laboratorios para la fabricación de ésta y otras drogas sintéticas lo posicionaron como uno de los estados en donde consumidores del poderoso opioide solicitaron atención a los Centros de Integración Juvenil (CIJ) en 2022 y 2023.
De acuerdo con su informe de consumo de fentanilo publicado en 2023, los CIJ identificaron que de las 333 demandas de atención por uso de fentanilo en 2022, sólo 6 casos se registraron en Jalisco; en tanto, Baja California (145), Sonora (129), Sinaloa (18) y Chihuahua (14) concentraron la mayoría de las solicitudes.
Conviene recordar que los registros de los CIJ no representan el número real de consumidores de fentanilo, sino sólo de aquellos que solicitan atención médica; también sobresale la afirmación del Consejo Estatal Contra las Adicciones, en relación que desde el año 2010 se documentó el consumo del poderoso opioide de manera ilegal.
Desde ese entonces hasta el corte de 2022, el número de consumidores de fentanilo atendidos en dependencias estatales es apenas de 15 casos, sin embargo, no todos eran jaliscienses, algunos venían de Sinaloa, Guanajuato, Nayarit y Estados Unidos, por lo que las autoridades rechazan una alerta de salud pública.
Pese al bajo número de consumidores de fentanilo (que solicitaron ayuda), a inicios de 2023 el entonces presidente municipal de Guadalajara y próximo gobernador del estado, Pablo Lemus, reconoció que creció el número de detenciones relacionadas con narcomenudistas.
“Estamos deteniendo constantemente, yo les podría decir que tenemos dos o tres detenciones diarias relacionadas con drogas químicas, principalmente crystal y fentanilo, lo que anteriormente estábamos decomisando, por ejemplo, de cocaína, o sea ya a lo que se dedica el narcomenudeo es a las drogas químicas al crystal y el fentanilo”.