La mañana de este viernes 19 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció a través de su conferencia de prensa conocida como La Mañanera, que está por enviarle una carta al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el siguiente objetivo.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) adelantó a los miembros de la prensa que en los siguientes días será cuando se ponga en contacto con el candidato del Partido Republicano a la presidencia; sin embargo, no dio a conocer la fecha en la que le hará llegar la misiva aunque sí remarcó que considera al expresidente como su amigo.
“Aprovecho para abrir un paréntesis porque le voy a enviar una carta a mi amigo, Donald Trump porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio y también sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá”.
El morenista aclaró que sobre el tema migratorio, su intención era la de hacerle ver al expresidente y actual candidato a la presidencia, que los ciudadanos que buscan llegar al suelo norteamericano no lo hacen con fines maliciosos, sino que solo buscan trabajar de manera honrada, haciendo hincapié en que no llevaban consigo droga.
“En el caso migratorio le voy a demostrar de que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos, que esa es una vil mentira, que los migrantes van a estados Unidos a trabajar honradamente y que esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo”, dijo.
Al explicar el contenido de la carta que enviará al candidato presidencial, el morenista busca evitar peleas entre ambos políticos y solo hablar con la vedad para tener un mejor reconocimiento de la realidad que viven ambas naciones.
La relación entre Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México y Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y quien basta recordar, busca llegar de nueva cuenta a la Casa Blanca, ha sido marcada por una colaboración pragmática y un enfoque en temas de interés mutuo, como la migración y el comercio. Durante la administración de Trump, ambos líderes trabajaron estrechamente para implementar el acuerdo de cooperación migratoria, lo que llevó al despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur de México para reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
En el ámbito comercial, López Obrador y el candidato del Partido Republicano, apoyaron la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esta colaboración fue fundamental para la continuidad y actualización de las relaciones comerciales trilaterales en Norteamérica.
A pesar de algunas diferencias ideológicas y políticas, la relación entre ambos mandatarios se mantuvo cordial y enfocada en la resolución de problemas concretos, lo que permitió mantener la estabilidad en temas críticos para ambas naciones.
Por ello, no es de extrañarse que, durante el atentado que el republicano sufrió, el morenista no dudó en expresarse a través de las redes sociales condenando los hechos, al tiempo que también ha deseado una pronta recuperación al expresidente quien continúa encabezando eventos de campaña, de cara a las elecciones en su país.