El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está a pocas semanas de dejar el cargo, por lo que poco a poco da detalles a la población sobre qué hará de su vida una vez que deje de dirigir al país. Si bien ha manifestado que se mudará a su finca ubicada en Palenque, Chiapas, el rumor sobre su posible divorcio sigue dando de qué hablar, especialmente cuando la escritora, Beatriz Gutiérrez Müller confirmó que ella se quedaría en la capital y el morenista se iría solo a un lugar tranquilo.
La académica anunció, a través de un video en redes sociales, que estaba por lanzar al mercado su nuevo libro titulado Feminismo Silencioso, un texto que funge como una especie de despedida al periodo en que estuvo al lado del fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su cargo como presidente. Aunque ella jamás llevó el título de primera dama, cabe destacar que su participación a lo largo del sexenio fue notoria, especialmente cuando ella fue representante del Gobierno de México durante varios eventos.
Bajo esa tónica, el mandatario federal destacó que, durante la presentación el libro de su esposa, la acompañaría, aunque adelantó que no tendría ninguna participación pues el evento se llevaría a cabo cuando él ya habría cedido el cargo a Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hizo este libro que se llama Feminismo silencioso, y ya lo va a presentar en el Zócalo lo va a presentar y voy a ir, no voy a participar, solo voy a escuchar. Ya la feria le habló, va a ser en octubre, nosotros ya no vamos a estar pero lo va a presentar”, dijo el presidente el pasado miércoles 17 de julio.
¿Se divorciarán al terminar el cargo?
Con frecuencia, el presidente López Obrador ha manifestado que no tiene intenciones de separarse de su esposa una vez que termine su sexenio, como sucedió con el presidente anterior, Enrique Peña Nieto, quien se sabe, anunció su separación de la actriz Angélica Rivera para momentos después, iniciar una nueva relación con la modelo, Tania Ruíz, con quien también terminó.
El originario de Macuspana, Tabasco, ha remarcado que sus planes son mudarse a Palenque en solitario, pues Beatriz Gutiérrez Müller, por su rol de académica, no lo puede acompañar, lo que los llevó a asegurar que ella se quedaría en la capital mexicana con el hijo que tienen en común, Jesús Ernesto, y periódicamente ambos se visitarían, ya fuera en Chiapas o en la Ciudad de México.
“Que ya me voy a divorciar de Beatriz. No, vamos a seguir juntos”, declaró el pasado 7 de mayo del presente año.
Tras aclarar que no se divorcian, López Obrador insistió en detallar que la relación seguirá, aunque ambos ya no vivan bajo el mismo techo. “Se habla de que ya nos vamos a divorciar con Beatriz y no es cierto. Lo que pasa es que yo me voy a Palenque, Jesús va a terminar la preparatoria y va a entrar a la universidad. Ellos se van a quedar a vivir aquí y yo voy a estar visitándolos y ellos también me van a ir a visitar”, declaró el 3 de julio.
Ahora, durante el anuncio de la salida del libro Feminismo Silencioso, la escritora destacó, con un gesto tranquilo pero nostálgico, que ambos estaban “a punto de decir adiós”, por lo que después remarcó los planes que tiene el presidente.
“Él ya ha anunciado que se va a retirar a un lugar que le gusta, va a estar tranquilo y pues yo tengo que continuar. tenemos un hijo chico, a él todavía hay que apoyarlo mucho y seguir la vida”.
Las declaraciones de la escritora han servido para remarcar que la realidad es que ambos sí se separan, aunque en repetidas ocasiones el presidente lo ha negado.
“Beatriz anuncia que la separación de AMLO es inminente. AMLO terminará solo y amargado”; “¿Con cuanto la vamos a indemnizar?”; “Trabaje en el gobierno durante 20 años y al final terminé separado, antepuse todo por mi trabajo, pero así lo pague, divorciado” o “Lo lamento”, se lee en redes.
Al momento, el presidente no se ha vuelto a pronunciar por este hecho, pero se espera que de a conocer su postura en alguna de sus conferencias de prensa conocidas como La Mañanera, como ya lo ha hecho.