El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, dio a conocer que el inmueble que fue asegurado en el municipio de Cuernavaca esta semana podría tener relación con la Familia Michoacana, organización criminal dedicada al tráfico de drogas, entre otros delitos.
En conferencia de prensa, Carmona Gándara fue cuestionado por medios locales sobre la vivienda intervenida esta semana en la colonia Vista Hermosa, donde autoridades estatales y federales encontraron un par de leones y vehículos con reportes de robo.
Al respecto, el fiscal informó que aunque las investigaciones siguen en curso, el inmueble pudo ser usado por miembros de la agrupación delictiva referida. Y, debido a que se trata de un delito de orden federal —por hechos vinculados con la delincuencia organizada—, se dio aviso a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Lo digo con toda prudencia: pudiera tratarse de la Familia Michoacana, pero es algo que se relaciona con un delito federal. Nosotros ya remitiremos los desgloses que corresponden a delincuencia organizada a FGR. Pero esto es lo que digo con la prudencia del caso”, señaló Uriel Carmona.
Detalló que la vivienda contaba con un letrero en su fachada en el que se anunciaba que se encontraba “en renta”. Sin embargo, con base en las diligencias realizadas hasta el momento, se pudo determinar que los felinos que se encontraron llevaban aproximadamente un año viviendo en dicho lugar.
“El inmueble fue asegurado y se desarrollan los actos de investigación correspondientes y continúa el procesamiento pericial para la obtención de los indicios que permitan ampliar las investigaciones respectivas”, agregó el fiscal de Morelos.
Además de la pareja de leones (macho y hembra), durante el cateo se aseguraron tres vehículos, de los cuales dos contaban con reporte de robo vigente registrados en la zona metropolitana, así como distintas placas de circulación e “identificaciones diversas” que pudieran ser de víctimas de delitos (no se detalló cuáles).
De acuerdo con el informe de la Fiscalía estatal, la vivienda presuntamente era utilizada “para el robo de vehículos y distintos delitos”. En estas acciones no se tienen registros de personas detenidas.
El cateo fue realizado por elementos de la Fiscalía de Morelos en coordinación con personal de la 24 Zona Militar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN). Debido a que en el lugar fueron localizados un par de felinos, también intervino la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Se informó que los leones quedaron bajo el resguardo de la Profepa, cuyo personal se encargó de trasladarlos en unas jaulas a un lugar fuera del estado, aunque no se indicó su destino.
Además del tráfico de drogas, la Familia Michoacana también ha sido vinculada con homicidios, extorsiones, robo de vehículos y lavado de dinero.