Como parte de la controversia que desató los cambios a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), este jueves 18 de julio el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón emitió un nuevo proyecto en el que fija un plazo para que sea de manera interna en que se resuelvan las quejas de los expresidentes del tricolor.
De acuerdo con el proyecto, el magistrado turnó las quejas a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI para que antes del 22 de julio solucione las quejas interpuestas por Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones, por los cambios a los estatutos realizados en la Asamblea Nacional XXIV, que abrió la posibilidad a que Alejandro ‘Alito’ Moreno se reelija por dos períodos más.
Asimismo, Reyes Rodríguez Mondragón estableció que en caso de que la Comisión no resuelva lo que se ordena, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) quien resuelva la controversia.
“Se instruye a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional que resuelva los juicios que se le rencauzan antes de la fecha dispuesta en la propia Convocatoria del PRI para el registro de candidaturas, esto es, antes del próximo 22 de julio de 2024 (...) que en caso de incumplir lo aquí ordenado se considerará agotada la instancia y el Tribunal conocerá del asunto de manera directa”, se lee en el nuevo proyecto publicado este jueves.
El documento va acorde a las declaraciones que ofrecieron ayer Dulce María Sauri y Enrique Ochoa Reza, quienes después de una reunión con el magistrado Reyes Mondragón compartieron a los medios de comunicación que el asunto sería turnado a la Comisión y tendrá hasta el 22 de julio para resolver.
De acuerdo con la aprobación de las reformas a los estatutos, el consejero del Instituto Nacional Electoral Uuc-Kib Espadas Ancona informó que ya recibieron la notificación sobre los cambios, con ello dio inició el procedimiento de revisión para descartar que sean inconstitucionales.
“Ya entró a procedimiento de revisión se hace una revisión muy detenida de los cambios que hubiera para valorar si no entran en conflicto con ninguna disposición constitucional o legal en ese proceso estamos”, comentó el consejero en entrevista con Radio Fórmula.