Quién fue Paola Buenrostro, mujer trans por la que se impulsó la tipificación de los transfeminicidios en la CDMX

Las autoridades de la CDMX pidieron en el 2019 una disculpa pública por su actuar en este caso

Guardar
La comunidad trans en la
La comunidad trans en la Ciudad de México celebraron la aprobación de esta ley. Crédito: @mariselazuiga1

Este jueves, el Congreso de la Ciudad de México aprobó con una enorme mayoría la tipificación del delito de transfeminicidio, cuyo dictamen será conocido como Ley Paola Buenrostro, en honor de esta mujer trans que fue víctima de éste delito, y cuyo caso fue el primero reconocido como tal.

Esta propuesta fue presentada por las Comisiones Unidas de Igual de Género y de Administración y Procuración de Justicia y, tras su aprobación en lo general (47 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones) y en lo particular (45 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones), fue enviada al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, para que sea promulgada y publicada en la Gaceta Oficial.

De acuerdo con el dictamen presentado ante el Congreso capitalino, el transfeminicidio se refiere al asesinato de mujeres transgénero o personas trans femeninas debido a su identidad de género: ”Desde la perspectiva de género, el transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la violencia de género y la discriminación que enfrentan las personas trans”.

Paola Buenrostro fue asesinada en
Paola Buenrostro fue asesinada en el 2016. Ha sido reconocida formalmente como la primera víctima de transfeminicidio en México. (X/@YaajMexico)

Al ser tipificado como delito en la capital del país, se garantiza el acceso a la justicia de las víctimas de violencia transmisógina; para sancionarlo, se deberán hacer algunas reformas en el Código Penal, Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas de la Ciudad de México. Las penas para este crimen serán de entre 35 y 70 años en prisión.

Paola Buenrostro: El primer transfeminicidio reconocido

La muerte de Paola esta lejos de ser la primera de este tipo, pero es importante porque, además de que en su nombre la activista Kenya Cuevas comenzó un importante movimiento para poder darle justicia a su amiga, fue el primer transfeminicidio reconocido por la autoridad de la CDMX.

Originaria de Campeche, Paola se desempeñaba como trabajadora sexual en la capital del país, situación tristemente común por la poca posibilidad que tienen de encontrar trabajo debido a su identidad. La madrugada del 30 de septiembre del 2016, a la edad de 25 años, Buenrostro abordó el auto de un hombre que buscaba sus servicios.

Al darse cuenta que Paola era una mujer Trans, este sujeto, identificado como Arturo Felipe “N”, le disparó a quemaropa metros adelante de donde la había recogido. Las compañeras de Paola, entre ellas Kenya, fueron testigos del crimen, y ayudaron a que el hombre no escapara, reteniéndolo para entregarlo a las autoridades.

Kenya presenció el transfeminicidio de
Kenya presenció el transfeminicidio de su amiga Paola Buenrostro y eso la motivó a convertirse en activista. (X @kenyacuevas101)

El criminal fue liberado 48 horas después por el juez Gilberto Cervantes Hernández, bajo el argumento de que faltaban elementos concluyentes para determinar su culpabilidad. Cuando el cuerpo de Paola era trasladado al servicio funerario, Kenya Cuevas detuvo el automóvil y bajó el ataúd para bloquear Avenida Insurgentes y exigir justicia para su amiga.

En septiembre del 2019, un día antes del tercer aniversario luctuoso de Paola, la entonces fiscal general de la CDMX, Ernestina Godoy, ofreció una disculpa pública por el accionar de las autoridades en el caso de Buenrostro, convirtiendo así su muerte en el primer caso reconocido de transfeminicidio.

Además de esta nueva ley, Paola Buenrostro fue la inspiración para que Kenya fundara la asociación Casa de las Muñecas Tiresias, que busca darle refugio a todas esas personas trans que lo requieran, ofreciendo alojamiento, servicios de salud, terapia y rehabilitación.

En un país como México, que es el segundo país de Latinoamérica con más crímenes de odio motivados por homofobia y transfobia, la aprobación de este tipo de leyes son un paso muy importante para lograr otorgarle justicia a las víctimas de estos crímenes de odio. Cabe resaltar que además de la CDMX, Nayarit es otro estado que castiga el transfeminicidio.

Guardar