Desde 2009 y hasta la fecha, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, ha sido testigo de la caída de numerosos miembros de la organización que lidera en manos de la justicia de México y Estados Unidos. Sin embargo, pocas han sido tan significativas como la de su hijo Rubén Oseguera González, ‘El Menchito’; la de su cuñado Abigael González Valencia, líder de ‘Los Cuinis’; o incluso la de los hermanos Álvarez Ayala.
Aunque los hermanos Ramón, Rafael y Jesús Santiago aparentemente llevan más de una década fuera de la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CNJG), su historia al interior de la organización criminal destaca por varias razones.
De acuerdo con diversos reportes, la Secretaría de Marina (Semar) habría logrado capturar a ‘El Mencho’ el 25 de agosto de 2012, pero como sucedió en el famoso ‘Culiacanazo’ del Cártel de Sinaloa, el líder criminal habría sido liberado horas después.
El rumor de su presunta detención se fortaleció luego de que aquella tarde miembros del CJNG realizaran múltiples bloqueos para evitar el traslado de su jefe en la zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, así como también en Colima.
Días más tarde, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señaló a los hermanos Álvarez Ayala como los presuntos responsables de organizar, coordinar y llevar a cabo los ‘narcobloqueos’ e incendiar vehículos.
El papel de los hermanos Álvarez Ayala en el CJNG
El 9 de septiembre de 2012, el Ejército Mexicano informó la detención de los hermanos Álvarez Ayala en colaboración con la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el uso de dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. Derivado de su captura, la Sedena dio a conocer cuáles eran los papeles de cada uno al interior del cártel de cuatro letras. Esto es lo que se dijo.
- Ramón Álvarez Ayala, ‘El R1′
De acuerdo con la Sedena, ‘El R1′ se desempeñó como el segundo hombre al mando del CJNG hasta el día de su detención, luego de que Nicolás Balcázar López, ‘El Bronco’, fuera capturado en junio del mismo año.
“El narcotraficante Ramón (...) pasó a ser el principal colaborador y hombre de confianza de ‘El Mencho’, líder del CJNG, quien lo responsabilizó del control del narcotráfico en la zona metropolitana de Guadalajara y zona norte del estado de Jalisco”, señalaron las fuerzas armadas.
Acorde con reportes de inteligencia, Ramón era el responsable de implementar acciones en contra grupos criminales rivales que operaban en las mismas plazas que el CJNG, además de coordinar las acciones de incursión en los estados de Guanajuato y Michoacán.
Fue detenido el 6 de septiembre de 2012 en un departamento en condiciones precarias, el cual era utilizado como casa de seguridad. El Ejército informó que en dicho inmueble se realizaban reuniones para coordinar actividades de narcotráfico.
Al momento de su detención contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes por delincuencia organizada.
- Rafael Álvarez Ayala, ‘El R2′ y Jesús Santiago
‘El R2′, otro miembro importante del CJNG, fue detenido en un fraccionamiento de una zona exclusiva del municipio de Zapopan el mismo día que ‘El R1′. Junto a él cayó su hermano Jesús Santiago Álvarez Ayala, quien fungía como escolta personal del primero.
Fue identificado por la Sedena como lugarteniente y jefe operativo de dicha organización criminal, pues era responsable de dirigir las células del CJNG, además de proveer al grupo delictivo de vehículos para sus actividades.
“Al ser detenido, Rafael Álvarez señaló que recibía órdenes directas de ‘El Mencho’ y que colaboraba con su hermano Ramón, ‘El R1′, para el envío de droga sintética a los Estados Unidos”, reportó la Sedena.
Contaba con una orden de aprehensión por delitos de daños y lesiones, además de encontrarse vinculado a dos averiguaciones previas iniciadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la SIEDO.
Por su parte, su hermano Jesús Santiago recientemente había salido de prisión por el delito de robo de vehículo.
¿Qué pasó con ellos?
Luego de ser capturados, los tres fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
El 24 de noviembre de 2022, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una jueza de Jalisco ordenó la liberación de ‘El R1′.
“Fue un sabadazo, se informa de su libertad prácticamente en la madrugada del sábado, decretando la libertad. Pertenece a la organización delictiva CJNG y estaba acusado por delincuencia organizada por la finalidad de delitos contra la salud”, reportó aquel día Ricardo Mejía Berdeja, entonces subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).