En México la demanda para poder entrar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es sumamente alta por lo que obtener un lugar es muy complicado. Ante ello, año con año miles de jóvenes se ven en la difícil situación de no ser seleccionados lo que provoca dudas e incertidumbre sobre qué es lo que deberían hacer en estos casos.
Durante la temporada de exámenes y resultados, poco mas de 200 mil son los estudiantes que desean ingresar a la máxima casa de estudios, no obstante, solo un cuarto de ellos logra acceder en alguna de las 133 licenciaturas que ofrece el plan de estudios, según datos de la propia institución.
Uno de los factores que también se ha observado que pueden influir en la aceptación de los jóvenes es la demanda de la carrera deseada. Entre las más pedidas se encuentra Médico Cirujano e Ingeniería Aeroespacial que, hasta 2023, exigía un mínimo de 111 aciertos para poder ingresar; todo lo contrario a las carreras de Estudios Sociales y Gestión Local las cuales tuvieron dos y tres aspirantes respectivamente.
¿Qué puedo hacer si no ingresé a la UNAM?
Aunque el renombre y prestigio que le puede dar a tu hoja de vida haber pertenecido a la universidad mexicana mejor ranqueada del mundo es uno de los aspectos que buscan los candidatos, existen varias opciones para que puedas continuar con tu sueño profesionista.
Para la gran mayoría de jóvenes y egresados de la institución es sabido que existen muchas dificultades para poder entrar a una licenciatura y aunque sabemos que es un golpe complicado para los chicos, la realidad es que podría ser una nueva oportunidad para reafirmar su gusto por una carrera o incluso cambiar a otro ramo. Si te encuentras atravesando por esta situación, aquí te dejamos unos consejos sobre qué podrías hacer:
- Repasa de nuevo la guía: si bien es normal equivocarte a la hora de que contestas tu examen, repasar de manera tranquila y sin presión te podría ayudar a retener información que antes no pudiste comprender, es por ello que volver a leer las lecciones que se integran a esta prueba te podría ayudar a tener un mejor resultado en otra oportunidad.
- Revisa las convocatorias: para este 2024 la UNAM dio a conocer que se abrirá una sola convocatoria para el próximo 2 de septiembre. Es importante que sepas que es únicamente para aquellas licenciaturas que se puedan estudiar de forma abierta o en línea, mientras que para el sistema escolarizado las fechas serán en 2025.
- Busca otras opciones: aunque sea considerada como una institución de alto nivel, existen otras escuelas en donde podrías desarrollarte y que incluso podrían adaptarse mejor a tus necesidades. En ese sentido, recintos como la Universidad Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, Institutos Tecnológicos, la también reconocida Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el importante Instituto Politécnico Nacional (IPN) las cuales también ofrecen carreras muy completas.
- Realiza un test de aptitudes: con éste estudio podrás conocer un poco más sobre tus intereses, tus habilidades, deficiencias y en qué áreas puedes tener un mejor desempeño lo que, eventualmente, te podría ayudar a definir si deseas continuar con la carrera que elegiste en un inicio o cambiarla por una con menor demanda.
- Busca en RENOES: La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha lanzado el Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES), dirigido a aspirantes no seleccionados en la UNAM, UAM, IPN y otras universidades públicas. Este programa permite a los estudiantes consultar, en su página oficial, las universidades con espacios disponibles y realizar inscripciones sin necesidad de presentar examen de admisión. Sin embargo, no se encontrarán espacios en las carreras más demandadas ni en todas las universidades.