Marko Cortés Menndoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó su desaprobación hacia aquellos militantes que critican al instituto político de manera pública en lugar de hacerlo internamente, con énfasis en las críticas que se desarrollaron tras la elección del domingo 2 de junio
Durante una entrevista con el periodista René Delgado, el político michoacano criticó especialmente a Damián Zepeda Vidales, quien busca sucederlo en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido y el cual ya ha sido líder del blanquiazul durante otra de las duras derrotas del partido.
El senador electo resaltó que las críticas deben hacerse en el Consejo Nacional y otros organismos internos del partido, no de manera pública debido a que no abonan a crear un mejor trabajo para el partido político. “No me vas a ver criticando a mi partido, esto se hace en el Consejo Nacional, en los órganos internos del partido es donde se debe discutir”, afirmó Cortés.
En relación a las críticas que ha recibido por parte de Zepeda Vidales, Cortés le recordó que él era dirigente del PAN en 2018, durante una de las mayores derrotas del partido, cuando apenas obtuvieron 79 diputados federales, además de que se dio la derrota en la Presidencia de la República.
“Él dice la gran derrota del 2018, pues sí, el 2018, cuando él era dirigente, solo estuvo unos meses al frente del partido, pero estuvo al frente del partido, y ahí fue la gran derrota”
Cortés también destacó que cuando asumió la dirigencia del PAN en octubre de 2018, el partido solo contaba con 79 diputados, número que rápidamente descendió a 78; sin embargo, en las elecciones de 2021, en alianza con el PRI y PRD, lograron aumentar su representación en la Cámara de Diputados en casi un 40%, llegando a 114 diputados.
Con dicha cantidad de legisladores, según el líder panista, se logró defender al Instituto Nacional Electoral (INE), evitar la regresión en materia energética, así como la desaparición de organismos autónomos. Aunado a lo anterior, recordó a Zepeda que la pérdida de poder para el PAN comenzó seis años atrás.
Finalmente, Cortés defendió la alianza del PAN con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayando los logros obtenidos en la última legislatura y reiterando que la actual estrategia del partido es la correcta, pese a las críticas.
La crítica a los programas sociales
En la misma entrevista, el dirigente del Partido Acción Nacional realizó críticas a los programas sociales y señaló que el apoyo a estos programas contribuyó a la derrota de la oposición en las elecciones del 2 de junio, ya que no presentaron una alternativa clara frente a la administración federal.
El político michoacano afirmó que su partido cayó en la “trampa” de alentar las ayudas del Estado, una promesa que hicieron todos los partidos en la contienda electoral. Según Cortés Mendoza, esto provocó que la ciudadanía no se sintiera atraída por la propuesta del PAN. “Caímos en la trampa de los programas sociales (...) enseña a pescar, no des el pescado permanentemente”, expresó.
Además, el panista recordó que la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez Ruiz, apoyada por la coalición Fuerza y Corazón por México, terminó respaldando una política que consideraban clientelar y adormecedora. Aseguró que estos programas “mantienen a la gente pobre” al dar apoyo económico sin fomentar el crecimiento del Estado.