Nicolás Giacobone, guionista de Birdman, explora la cultura de la cancelación a través de una escritora y su secreto revelado

Los impotentes es un libro que está construido a través de sus personajes y sus carencias, uno de ellos tiene un problema físico al que logra sobreponerse

Guardar
El autor construyó el libro a partir de la escena de un hombre (Pan) que quiere escapar del pasado (Infobae México/Jesús Aviles)
El autor construyó el libro a partir de la escena de un hombre (Pan) que quiere escapar del pasado (Infobae México/Jesús Aviles)

El objetivo de “cancelar” a un artista es dejar de consumir su contenido, negarle contratos y evitar que siga ganando dinero a través de sus obras después de que hizo o dijo algo que atenta contra la dignidad humana; lo que sucede con la escritora Emilia Mayer después de que se revela un turbio secreto se convierte en la historia principal de Los Impotentes, de Nicolás Giacobone.

El escritor y guionista argentino comenzó este libro a partir de un personaje, su nombre es Pan y fue comprado por la famosa escritora cuando era un bebé. Su escape al mundo real después de los 30 años genera un escándalo y poco a poco Emilia Mayer va sintiendo las consecuencias de sus actos.

En varios momentos de la historia, el personaje Pan se mantiene apegado al “plan que no acepta ningún plan”, algo similar hace el autor de Los Impotentes, de acuerdo con lo que reveló a Infobae México, ya que no construyó una escaleta o hizo algún tipo de proyecto premeditado para el libro como suele hacer en trabajos de cine.

La escritura de esta historia tiene como base las acciones, todo el tiempo hay imágenes mentales del presente y el pasado, en conversación con este medio el autor mencionó que suele trabajar en su literatura por las mañanas.

Emilia Mayer es una escritora muy famosa que arruina su carrera después de que se descubre uno de sus secretos (Imagen Ilustrativa Infobae)
Emilia Mayer es una escritora muy famosa que arruina su carrera después de que se descubre uno de sus secretos (Imagen Ilustrativa Infobae)

El hilo conductor de Los Importentes son sus personajes, sus vidas, sus decisiones y vínculos, pero sobre todo sus carencias; incluso los capítulos llevan los nombres de Pan Mayer, Emilia Mayer, Carolina Klug, Alfonso Miranda y sólo uno de Camila Kowalsky; todos van intercalados y se repiten en varias ocasiones. A pregunta expresa, el autor mencionó que eligió ese estilo porque “no se definen por eventos”.

“Creo que era más simple ponerme en los zapatos de cada sección pero sin tener en claro qué iba a suceder, obviamente luego podría haber vuelto y cambiado los títulos, pero me parecía que un título tan descriptivo hace que el lector esté anticipando lo que estoy diciendo”, dijo durante la charla.

La idea que da origen al libro es la construcción del persona Pan, originalmente era un hombre que estaba buscando algo nuevo y huía —tanto mental como físicamente del pasado— de una forma de vida que ya no quiere seguir experimentando, después surgió la intriga y los detalles de la autora cancelada.

La cultura de la cancelación se intenta hacer contra artistas que han hecho comentarios contra algún sector de la población o incluso que cometieron algún crimen (Imagen Ilustrativa Infobae)
La cultura de la cancelación se intenta hacer contra artistas que han hecho comentarios contra algún sector de la población o incluso que cometieron algún crimen (Imagen Ilustrativa Infobae)

La cancelación

La mujer que desencadena todo es Emilia Mayer, quien decide comprar a un bebé y educarlo desde cero pero sin ofrecerle un trato de madre, una situación que es sumamente juzgada por Imelda, la tutora escolar, cuando se descubre la verdad.

En el libro, lo que sucede después de que la escritora candidata al premio Nobel es cancelada se van narrando las consecuencias desde su punto de vista, al respecto, el autor asegura que hay dos niveles:

“Yo creo que son dos etapas, una es lo que sucede de afuera hacia adentro, es decir lo que la sociedad decide que va a ser su sentencia, digamos algún punto y yo creo que sí suele suceder así cuando las acusaciones tienen un alto grado de persigue o que bordean lo criminal, se busca cancelar, no solamente al artista sino a la obra. Luego yo creo que la otra parte lo que sucede con sus casa, es un derrumbe personal, en un principio sigue escribiendo y logra terminar la obra que es publicada de forma sorpresiva, pero si se le se le abre un vacío”, menciona Nicolás Giacobone.

La impotencia

En el libro hay un personaje que literalmente es impotente, a pesar de que tiene la condición física más permanente respecto a los demás y esto le arruina parcialmente el romanticismo con las mujeres, es el que toma con una actitud alegre la vida y se convierte en el ejemplo perfecto de deconstruir la palabra “normal”, según Giacobone.

“Me parece interesante que una persona que por su carácter de impotente no puede acceder a esa vida normal entre comillas que intentaron inculcarnos durante siglos es el que busca esa vida normal y busca la vida en pareja tiene una familia etcétera y lo ve con con con un a partir de un deseo que que lo vuelve digamos positivo hacia la vida y sus posibilidades”, explica.

El resto de personajes tienen impotencias psicológicas como la insatisfacción, la traición o la incapacidad de sanar el pasado, de acuerdo con el autor.

Nicolás Giacobone ganó un Oscar por mejor guion original con Birdman (EFE)
Nicolás Giacobone ganó un Oscar por mejor guion original con Birdman (EFE)

Además de Bardo (2022) y Birdman (2014), ambas de Alejandro González Iñárritu, estas son otras películas en las que Nicolás Giacobone ha participado como guionista son Un lugar secreto (2021), Animal (2018) y El último Elvis (2012).

Guardar