El actual líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, dio a conocer las razones por las cuales mantiene una “conflictiva relación” con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual quedó evidenciada en redes sociales semanas atrás.
Durante la entrevista con el periodista René Delgado, el político michoacano abordó las razones tras la derrota en los comicios pasados, en los que la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez participó en nombre del blanquiazul; sin embargo, la conversación rápidamente se centró en la compleja relación entre ambos líderes panistas, la cual se ha visto marcada por varios desacuerdos importantes.
Ante lo cual, dio a conocer de las presuntas razones del exmandatario mexicano para separarse de Acción Nacional durante su dirigencia aun con la renuncia ala militancia.
Según el líder panista, el primer quiebre en su relación ocurrió en 1998, cuando Calderón ocupaba la presidencia nacional del PAN e intentó promover a su hermano Juan Luis Calderón Hinojosa como candidato a la presidencia municipal de Morelia, Michoacán.
“¿Dónde inicia nuestra política diferencia? Cuando yo no apoyé a su hermano para que fuera candidato a presidente municipal y (de) esto te hablo más o menos en el 98, allá en Morelia. Yo apoyé a Rafael Castelazo, que fue nuestro candidato que ganó nuestra interna”, recordó Cortés.
La segunda gran fractura ocurrió en 2011, cuando la hermana de Calderón, Luisa María Calderón, fue nominada como candidata a la gubernatura de Michoacán, de acuerdo a lo que contó, en ese momento, Marko Cortés había solicitado licencia como senador para competir por la misma candidatura, pero no le permitieron tener la candidatura.
“Quise ser gobernador de mi estado y siendo presidente (de México) Felipe Calderón mandó a su hermana (...) ya te has de imaginar un poco la circunstancia de la elección interna que vivimos en el partido”, comentó el dirigente del partido, expresando una supuesta preferencia de Calderón respecto a sus familiares.
La pelea de Cortés con Calderón en redes sociales
Las declaraciones del líder panista se dieron semanas después Felipe Calderón y Marko Cortés protagonizan un acalorado intercambio en redes sociales en torno a la exclusión de Jorge Triana del Congreso de la Unión y la inclusión de Cortés a través de una lista plurinominal.
El desencuentro inició el 2 de julio, cuando el expresidente de México criticó públicamente, a través de su cuenta en X, la decisión del Partido Acción Nacional de no integrar a Jorge Triana en sus listas plurinominales.
Calderón afirmó: “Uno de los mejores tribunos del @AccionNacional, @JTrianaT, quedó fuera del Congreso. Eso sí, quedó uno de sus peores oradores @MarkoCortes, el actual presidente del PAN y el que más daño le ha hecho en la historia a ese partido, además de su asistente y otros de su camarilla”.
En respuesta, Marko Cortés defendió su papel alegando que la peor caída de votación del partido ocurrió durante el gobierno de Calderón. Cortés contrarrestó la crítica en X: “@FelipeCalderon, explícanos por qué la peor caída de votación para @AccionNacional en la historia fue cuando fuiste presidente, dejando a nuestra candidata en tercer lugar”.
Además, pidió explicaciones sobre la relación de Calderón con Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, cuestionando si el expresidente estaba al tanto de sus actividades ilícitas.