Madres, hijas y hermanas del colectivo de Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme localizaron cinco fosas clandestinas con restos humanos en un terreno baldío ubicado al sur de Hermosillo.
A través de sus redes sociales, las buscadoras informaron sobre los resultados positivos que dejó su jornada de rastreo sobre la comunidad de San José de Guaymas, una región perteneciente al Este del puerto sonorense.
Con pico y pala las madres buscadoras se lanzaron a la región para la segunda jornada de búsqueda, en la cual -afirmaron- lograron identificar tres fosas clandestinas con restos humanos en su interior, sin embargo, será hasta que culminen los trabajos periciales cuando se pueda dar certeza sobre la cantidad de víctimas al interior de las fosas.
“Llevamos el día de hoy 3 fosas, no sabemos cuántos cuerpos halla porque los están procesando las antropólogas de Hermosillo. Vamos a esperar a que ellas nos den el resultado, por lo pronto seguimos buscando”.
Previo al video que publicaron esta tarde en sus redes sociales, el colectivo confirmó el hallazgo de otras 5 fosas clandestinas en las que descubrieron además de restos humanos, ropa y artículos personales que podrían ayudar a la identificación de las víctimas.
Calcetas, tenis, cinturones, camisas, pantalones, collares, shorts y pañuelos fueron sólo algunos de los artículos desenterrados por las Guerreras Buscadoras, quienes pidieron a todas las personas con familiares desaparecidos acudir a las autoridades competentes para que les realicen exámenes de ADN que ayuden a la identificación de las víctimas.
“Hoy gracias a Dios tenemos una retro (excavadora) para ayudarnos a quitar lo más duro y ya después nosotros seguimos con las palas, para no causar ninguna lastimadura a los cuerpos”.
Más de 100 fosas clandestinas en Sonora
De acuerdo al Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas de la Secretaría de Gobernación, en el estado de Sonora se han detectado 154 entierros ilegales entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de 2023, mientras que el número total de personas desaparecidas y no localizadas en la entidad asciende a 4 mil 699 reportes.
A la espera de que las autoridades federales actualicen los datos referentes al número de fosas clandestinas, conviene recordar que a inicio de 2024 se reportó el hallazgo de 30 entierros ilegales en la zona entre el desierto de Sonora y el Mar de Cortés.
Las fosas fueron descubiertas después de una jornada de búsqueda por el predio conocido como El Choyudo, al cual llegaron gracias a una llamada anónima que las alertó sobre la posible presencia de restos humanos. Después de comenzar a excavar, los colectivos de madres y guerreras buscadoras lograron desenterrar los restos que podrían pertenecer a más de 50 víctimas.
“Culminamos nuestra búsqueda en El Choyudo, con un total de 30 fosas. Desconocemos el número exacto de cuerpos localizados, ya que aún se encuentra personal de la Fiscalía trabajando en las fosas”.
En la búsqueda en El choyudo participaron las Madres Buscadoras de Sonora y las Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme, dando como resultado la congregación de más de 60 mujeres, entre abuelas, madres, esposas, hermanas, tías, sobrinas e hijas que tomaron picos y palas para salir a buscar a sus seres queridos que salieron de casa y nunca más regresaron.